Periódico am | ¿Quiénes financian las campañas de los aspirantes?

¿Quiénes financian las campañas de los aspirantes?

México
|

En el caso de Margarita Zavala, Felipe Calderón es quien ha aportado poco más de un millón de pesos para la campaña de su esposa.

El 'Bronco' ha tenido donaciones de más de 60 simpatizantes, mientras que Margarita de seis y Armando Ríos Piter cuenta con una docena de donadores. Foto: Especial


Ocho de cada diez pesos que han ingresado a la campaña de la aspirante independiente a la Presidencia Margarita Zavala provienen de las cuentas de su marido, el ex Presidente Felipe Calderón.


Publicidad
La ex panista ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) ingresos por un millón 532 mil pesos, gracias a seis donadores.


De ese monto, Felipe Calderón ha aportado un millón 250 mil pesos, que representan 82 por ciento del dinero en efectivo dispuesto por Zavala.

El esposo de la aspirante es el que mayor aprtación monetaria ha dado a la campaña. Foto: Especial


Además del ex Presidente, Zavala tiene cuatro donadores más. Dos de ellos son ex funcionarios del gobierno de su esposo: Fausto Barajas Cummings, ex subsecretario de Infraestructura de SCT (coordinador de Proyectos del equipo de Zavala), aportó 100 mil pesos, y Juan Alberto Monter Sanabria, ex director de Centros SCT, otros 100 mil.


La doctora especializada en Inmunología, Gabriela Escobar Garibay, aportó 80 mil pesos. Además, una donadora hizo una aportación en especie por 2 mil 600 pesos.


Jaime "El Bronco" Rodríguez, el aspirante independiente que más ingresos ha reportado con 4 millones de pesos, tiene más de 60 simpatizantes, quienes han aportado montos máximos de 230 mil pesos.


Armando Ríos Piter ha reportado ingresos por 508 mil pesos, 198 mil en especie y 310 mil en efectivo, aportados por una docena de simpatizantes.

Marichuy ha sido apoyada principalmente por activistas. Foto: Especial


María de Jesús Patricio, Marichuy, ha reportado ingresos por 163 mil pesos, aportados por 20 simpatizantes, entre los que destacan intelectuales y activistas simpatizantes del EZLN, como Juan Villoro, Pablo González Casanova y Gilberto López y Rivas. Su máxima donadora es María de Carmen Conde Bonfil, con 40 mil pesos.


Para la recolección de firmas, el INE autorizó a los aspirantes presidenciales independientes un tope de gastos de 33.6 millones de pesos.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx