Periódico am | Vinculan a policía por asesinato de jóvenes liberados por 'extraño'

Vinculan a policía por asesinato de jóvenes liberados por 'extraño'

México
|

Sigue la investigación por el crimen, en el que dos jóvenes fueron detenidos y el pago de fianza fue hecha por alguien desconocido.

El elemento de Policía habría entregado a los jóvenes al crimen organizado. FOTO: Twitter


El Juez de Control Edgardo Mendoza vinculó a proceso al policía municipal Nicolás "N" por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Arturo Catalán Cabrera.


Según la Fiscalía, el agente junto con otros nueve policías detuvieron a los dos jóvenes en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, Guerrero, luego de participar en una riña la mañana del pasado 31 de diciembre.


Tras la riña, en la que participaron dos grupos, los agentes encabezados por el comandante Juan "N" sólo detuvieron a Jorge Arturo Vázquez, a Marco Arturo Catalán y a otro de nombre Milton "N".


Los agentes tiraron disparos al aire para lograr la detención de los tres y el resto del grupo logró huir, ocho por la puerta trasera de las instalaciones.


Con base a las declaraciones que hicieron el comandante y una mujer policía, dos patrullas llegaron para el traslado de los tres detenidos.


Una de éstas, la 153, era conducida por el agente Nicolás.


Ya en el cuartel de la Policía municipal, Nicolás le pidió al comandante Juan "N" que sólo remitiera a Jorge Arturo Vázquez y a Marco Arturo Catalán, y que dejara en libertad a Milton "N" porque era su amigo.


El jefe policiaco accedió y dejó en libertad a Milton, quien salió de las instalaciones; sin embargo, 20 minutos después regresó para darle mil 50 pesos al agente Nicolás y así pagar la multa al juez calificador para que dejara libres a Jorge Arturo Vázquez y Marco Arturo.


El Juez calificador Hugo "N" aceptó y ordenó al cajero Javier "N" que recibiera el pago.


Posteriormente, estos mismos testigos se percataron de que el policía municipal acompañaba a la entrada del cuartel a los dos jóvenes.


Y se percataron de que ya, afuera en la calle, el agente le hizo una seña a un automóvil Nissan tipo Tsuru, blanco y sin placas de circulación para que se acercara.


Del vehículo se bajó "Milton" que iba en el asiento del copiloto y otro individuo que iba en la parte de atrás que portaba un rifle AR-15.


Según la indagatoria que leyó un Ministerio Público durante la audiencia, el comandante y el juez de barandilla lograron ver que Milton y el otro sujeto metieron por la fuerza a los dos jóvenes.


Y que lograron escuchar como uno de ellos dijo: "ora si hijos de la chingada, ya se los cargó la chingada. Los vamos a matar".


Posteriormente, el vehículo con sus ocupantes enfilaron hacia el viejo Libramiento Chilpancingo-Tixtla.


Los dos jóvenes que el 31 fueron detenidos y presuntamente entregados a un grupo de sicarios por un policía municipal aparecieron muertos a las 24:00 horas del miércoles 3 en el basurero de Tierras Prietas, al norte de la ciudad.


Ambos estaban en el interior de bolsas negras.


Según el médico legista del Servicio Médico Forense (Semefo) Alejandro Toriz Díaz, Jorge Arturo Vázquez Campos recibió cinco tiros, tres en la cabeza, uno en la pierna y otro en el tobillo.


Catalán Cabrera, tres tiros en la cara y en la cabeza.


Arturo Vázquez, un joven de 30 años que tenía un negocio de barbería en una de las calles de esta capital, y Catalán Cabrera era chef en Cuernavaca y estaba aquí en la capital de visita a sus familiares.


Durante la audiencia, el policía varias veces lloró y se quejó de que le dolía mucho la cabeza.


Antes de declarar al detenido su vinculación a proceso, el Juez desestimó los argumentos de la defensa del agente.


La abogada Martha Adame dijo durante sus alegatos que había una serie de imprecisiones de las declaraciones de los testigos que inculpan a su defendido.


Además, Adame señaló que encontró que en los recibos de la infracción que pagó supuestamente el policía Nicolás había alteraciones.


En entrevista, después de la audiencia, la abogada señaló que en el expediente del caso existe la declaración ministerial (que no se leyó en la audiencia) del secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinoza en la que exculpa al agente.


Además de que existe la declaración del papá del joven asesinado, Jorge Arturo Vázquez, de que cuando acudió a barandilla a buscar a su hijo le dijeron que éste ya se había ido y que un amigo de él había pagado su multa.


Y que al salir del cuartel se había subido a un automóvil color rojo.


El Juez le dijo al acusado que tenía tres días para apelar esta resolución.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx