Cubitos, área natural protegida en el corazón de Pachuca

Cubitos, área natural protegida en el corazón de Pachuca

Local
|

Juega un papel importante en el control ambiental de la zona metropolitana

Fue declarada área natural protegida el 30 de diciembre de 2002 durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto y recibe entre 17 y 18 mil personas al año en 90 hectáreas resguardadas | Foto: Y. Dávila


A 15 minutos del centro de la ciudad se encuentra el parque ecológico cubitos, área natural protegida que funciona como principal receptor de agua y conserva varias especies nativas de Pachuca y Mineral de la Reforma.


Fue declarada área natural protegida el 30 de diciembre de 2002 durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto y recibe entre 17 y 18 mil personas al año en 90 hectáreas resguardadas con la finalidad de conservar la flora y fauna de los cerros Cubitos y El Zopilote.



Foto:Yurico Dávila


PALMAS, UÑAS DE GATO, NOPALES


Al llegar se percibe un aire diferente al del resto de la ciudad, además el viento es más intenso. Las 133 especies como palmas, uña de gato, nopales y guapilla y también nopal y biznaga purifican el aire de Pachuca.


Basta con recorrer las más de 90 hectáreas para observar animales como lagartijas de collar, culebras, codorniz, ardillas, cacomixtles y algunas especies de serpiente de cascabel.


Foto:Yurico Dávila


El parque ecológico cubitos, además de ser un atractivo turístico ayuda a controlar la erosión y recargar los mantos acuíferos de la ciudad. Está dividido en tres zonas: la de uso intensivo, restringido y recuperación.


El área de uso intensivo es la que todos pueden visitar, como una granja interactiva, serpentario, tuzuario y un jardín botánico hasta una casa ecológica que tiene lo necesario para que sobrevivan cinco personas sin necesidad de acceder a más productos y servicios.


El lugar debe estar a la vanguardia y por eso existe una sala multimedia 3-D y un observatorio virtual con la esfera proyectora más grande del país.



Foto:Yurico Dávila


Además, adornan el parque diez esculturas de diversos artistas locales que en ellas expresaron su sentir por la naturaleza.


En la zona de uso restringido buscan asegurar la reproducción de la flora y fauna del lugar y conservar especies en peligro de extinción de todo el estado.


El parque ecológico de cubitos es una de las 36 áreas naturales protegidas del estado y juega un papel importante en el control ambiental de la zona metropolitana de Hidalgo.


Foto:Yurico Dávila