Aniversarios científicos

Aniversarios científicos

Opinión
|

Este año se conmemoran varios notables aniversarios científicos. Algunos se refieren al nacimiento de científicos.


Este año se conmemoran varios notables aniversarios científicos. Algunos se refieren al nacimiento de eminentes científicos y otros a importantes descubrimientos.


250 aniversario del nacimiento de Jean Fourier.
Jean Baptiste Joseph Fourier nació el 21 de marzo de 1768 y presenció algunos importantes acontecimientos de la revolución francesa. Eventualmente terminó trabajando para Napoleón que le confirió el título de Barón. Realizó importantísimo trabajo matemático en ecuaciones diferenciales y en problemas como la difusión del calor. La descomposición de funciones en series exponenciales o trigonométricas de Fourier (ahora sí conocidas) permite el análisis de complejos problemas físicos y matemáticos de modo sencillo. Su trabajo es ahora parte central en la formación de cualquier científico e ingeniero.
 


200 aniversario del nacimiento de Ignaz Semmelweis.
Ignaz Semmelweis nació en 1º de Julio de 1818 en Hungría. Su trabajo transformó la salud pública pasando ésta de un enfoque medieval a uno moderno. Después de estudiar medicina en Viena trabajó como partero en un hospital. Allí notó una diferencia estadística significativa en la tasa de mortalidad por fiebre puerperal de las dos alas del hospital.  Una de ellas, en donde la mortalidad era mayor, estaba adyacente a la sala de autopsias y era común que un médico después de realizar una autopsia pasara inmediatamente a atender un parto. Semmelweis observó el notable efecto que tuvo pedir que el personal médico se lavara las manos después de una autopsia y antes de atender un parto.  Muchos médicos se resistieron a adoptar las medidas de Semmelweis y solo hasta que posteriormente Louis Pasteur mostro la transmisión de enfermedades a través de gérmenes, el método de Semmelweis fue comprendido y universalmente aceptado.


200 aniversario del nacimiento de James Joule.
James Prescott Joule nació el 24 de diciembre de 1818 en una familia dedicada a la fabricación de cerveza. Recibió clases de física y matemáticas por el profesor John Dalton y posteriormente trabajó como asistente de Lord Kelvin. Su trabajo más conocido es sobre la conservación de energía. Ya sea esta mecánica, eléctrica, química, o de la forma que sea, la energía siempre se conserva. Esta es la primera ley de la termodinámica. Así mismo, la unidad internacional de energía lleva su nombre: Joule.


150 aniversario del nacimiento de Arnold Sommerfeld.
Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld, nació en Königsberg el 5 de diciembre de 1868. Trabajó en el desarrollo de la teoría cuántica y del modelo atómico cuántico de Bohr transformando las órbitas circulares originales en órbitas cuánticas elípticas. Apoyó el desarrollo de las teorías de la relatividad de Einstein y fue un destacado tutor, tendiendo entre sus alumnos a personalidades como Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg y Hans Bethe, entre otros.


150 aniversario del nacimiento de Henrietta Swan Leavitt.
Henrietta Swan Leavitt nació en Massachusetts el 4 de julio de 1868. Después de estudiar en el Oberlin College de Ohio y en el Radcliffe College logró un puesto de asistente en el Observatorio de Harvard. Trabajó en el mapeo de estrellas utilizando la últimas técnicas ópticas de la época incluyendo métodos fotográficos y espectroscópicos, midiendo la brillantez de miles de estrellas. Descubrió que algunas estrellas tienen una brillantes variable en el tiempo y su trabajo proporcionó a los astrónomos la herramienta para medir la distancia de estrellas y otros objetos astronómicos.


150 aniversario del descubrimiento del Helio.
El 18 de agosto de 1868 el astrónomo francés Jules Janssen observó un eclipse total de sol en la India y notó ciertas prominencias en el espectro observado. Sus observaciones coincidieron con las del astrónomo inglés Joseph Lockyer. Una anécdota narra que los reportes de ambos científicos sobre sus observaciones fueron enviados a la Academica Francesa de Ciencias y que fueron recibidos con diferencia de solo unos cuantos minutos. Lockyer sugirió que la emisión observada era causada por un elemento químico desconocido en nuestro planeta al que decidió llamar Helios en honor al dios griego del sol. Posteriormente observando partículas alfa se corroboró la existencia del gas Helio.
 


100 aniversario del nacimiento de Richard Feynman
Richard Phillips Feynman nació en Manhattan el 11 de mayo de 1918. Trabajó en la formulación integral de la trayectoria de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido. Por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica, Feynman, en forma conjunta con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, recibió el Premio Nobel de Física en 1965. En 1999, la revista británica Physics World publicó una lista de los diez científicos más destacados de todos los tiempos que incluye a Feynman.


100 aniversario del Teorema de Noether
Emmy Noether nació en Alemania el 23 de marzo de 1882 y a pesar de todos los prejuicios existentes contra la mujer, fue finalmente reconocida como una de las más grandes matemáticas del mundo. Realizó importantes avances algebraicos y en 1818 publicó un teorema que proporciona la base de mucha de la comprensión física de la realidad. Mostró que las simetrías en la naturaleza implican ciertas leyes de conservación. Por ejemplo, la conservación de la energía es consecuencia de la simetría temporal, la conservación del ímpetu o momento es consecuencia de la simetría del espacio, y la conservación del momento angular es consecuencia de la equivalencia de todas las direcciones en el espacio.