Castiga Seguridad Pública más de 2 mil veces a oficiales ‘faltistas’
Castiga Seguridad Pública más de 2 mil veces a oficiales ‘faltistas’

Castiga Seguridad Pública más de 2 mil veces a oficiales ‘faltistas’

Local
|

El año pasado, elementos de Policía y Tránsito municipales recibieron incluso arrestos por no acudir a trabajar.

De acuerdo con el reglamento, en determinados casos los elementos que no asisten al trabajo, ameritan arrestos hasta de 36 horas. Fotos: Archivo

En 2017, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) sancionó mil 253 veces a policías municipales y mil 19 a tránsitos municipales por no acudir a trabajar, informó la dependencia, a través de una solicitud de Transparencia.

Según el titular de la SSPL, Luis Enrique Ramírez Saldaña, la corporación de Policía es conformada por un aproximado de mil 670 elementos, y la de Tránsito, por entre 850 y 900, de los cuales 700 son operativos, en promedio.

Entre las sanciones que se impusieron a los elementos, está el arresto por hasta 36 horas, según el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato. Un caso reciente fue el arresto de 24 horas de 60 elementos por no asistir al operativo de fin de año. Sin embargo, Saldaña justificó que la mayoría de los elementos que han cometido esta falta, fue reclutada fuera de esta administración.

“Tenemos un balance de aquellos elementos que han sido sancionados, por lo regular son de dos años y medio o tres años para atrás, fueron reclutados en otra administración. Tenemos una cantidad mínima de elementos que se han dado de baja o sancionados de dos años para acá, entonces ¿cómo los capacitaron?”, cuestionó, aunque no dejó de reconocer el problema, que, aseguró, no ha afectado la operatividad, pues ambas corporaciones suman unos 2 mil 400 elementos, divididos por turnos, los 365 días del año.

“Tenemos un régimen disciplinario y diferentes instancias correspondientes para la sanción, tanto para una falta grave como para una falta al reglamento que tenemos. Tenemos la Ley General del Sistema Nacional, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el reglamento de Policía, y que manejan puntos muy claros, que son el régimen disciplinario, las personas que faltan son arrestadas o se les impone una sanción. Aquellos elementos que faltan, a los que se les da seguimiento, son sancionados por el arresto, y si es una falta grave, se va al Consejo de Honor y Justicia.

“Sí tenemos algunos casos que hemos dado de baja y los elementos (...) Si un elemento falta y es repetitiva (la ausencia), de acuerdo con el reglamento, se va”, concluyó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx