Periódico am | Mueve la fe a peregrinos, a Salud y a baños portátiles

Mueve la fe a peregrinos, a Salud y a baños portátiles

Local
|

Se brinda atención médica y servicios de higiene a más de 14 mil sanjuaneros que transitan por el Estado.

Fernando (izquierda), en su paso por el bulevar Aeropuerto. Foto: José Antonio Castro Murillo

En estos días, la fe mueve a miles de peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos y, con ellos, se mueven también autoridades para atenderlos y cuidarlos, otorgándoles servicios de Salud e higiene.

En el caso de Salud, para los peregrinos que transitan por carreteras del Estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) coordina e implementa atención médica las 24 horas. Hasta el momento se han reportado 18 peregrinaciones caminando y una a caballo. Además de brindar atención médica las 24 horas, la SSG señaló que también se designó personal para ofrecer servicios médicos en campamentos, realizando vigilancia epidemiológica, para lo cual se cuenta con brigadas municipales, distribuidas en las 46 demarcaciones de manera estratégica e integradas por personal médico y paramédico. 

De esta manera se pretende atender a los 2 mil peregrinos diarios que, en promedio, han pasado por la ciudad para visitar a la Virgen de San Juan.

A una semana de que se implementaron los puestos de monitoreo, auxilio y acompañamiento para peregrinos “sanjuaneros”, la dirección de Protección Civil Municipal de León (PC) ha registrado un promedio cercano a los 2 mil 75 peregrinos diarios que cruzan por la ciudad.

En total, son 14 mil 530 los peregrinos que, hace una semana, se han avistado por la dependencia, además de que se les ha brindado acompañamiento cuando se trata de grupos de ciclistas. La dependencia destacó que el Estado de México y los municipios de Guanajuato entregan la mayoría de los viajeros que cruzan por León.

Ambulancia de Sistema de Urgencias. 

Las incidencias han sido mínimas, pues ha habido 14 intervenciones con atención médica, y en ellas se han atendido malestares de menor gravedad, como torceduras y ámpulas.

Les ponen baños portátiles

La instalación de sanitarios comenzó desde el sábado. 

Como parte del operativo Peregrino 2018, serán colocados cerca de 200 baños portátiles a lo largo de la ruta que siguen los peregrinos, de acuerdo con la PC; la instalación comenzó el sábado 20 de enero, en las comunidades Los Sauces y Lagunillas, con 12 y ocho baños, respectivamente. La colocación continuó ayer, en los campos deportivos Unión de Curtidores y en la cercanía del crucero de la Y; en ambos lugares se instalaron 10 sanitarios.

El resto de los sanitarios será colocado entre el 24 y el 26 de enero, se ubicarán en San Juan de Abajo, Duarte, Campamento Country, La Ermita, Parque Hidalgo, Lomas de la Trinidad, Paraísos y en los cruces del bulevar Mariano Escobedo con Palmas y Tepeyac. La mayoría de estos baños estará en el Campamento Country, contando con 70 unidades portátiles.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx