Definirá PRI a candidato en elección interna
Definirá PRI a candidato en elección interna

Definirá PRI a candidato en elección interna

Local
|

PRI prevé un proceso de elección para la candidatura de gobernador a través de una convención de delegados.

La jornada electiva pudiera celebrarse el 20 de febrero. Foto: Especial.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé un proceso de elección para la candidatura de gobernador a través de una convención de delegados, aunque se contempla que pudiera resultar procedente un solo registro, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional.


Se prevé que la jornada electiva pudiera celebrarse el 20 de febrero a través de una Convención de Delegados; previamente, el 31 de enero se llevará a cabo el registro de aspirantes de 11:00 a 13:00 horas, en el domicilio que apruebe la Comisión Estatal de Procesos Internos. Además harían precampaña del 2 al 11 de febrero.


Los aspirantes deberán presentar apoyos del 25% de la estructura territorial, 25% del total de consejeros políticos Nacionales que radiquen en la entidad y 10% de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidario con residencia en la entidad.


La Comisión Estatal de Procesos Internos revisará la documentación y validará los expedientes a más tardar el 1 de febrero. En este sentido, el órgano partidario podría determinar sólo la procedencia de un aspirante único.


“Sin embargo, esa circunstancia no le otorga, de manera automática, el carácter de candidato o candidata a Gobernador del Estado, pues eso derivará, en su caso, de que logre la obtención de la mayoría de votos de las y los Delegados Convencionistas”, especifica el documento.


Lo mismo se aplicará en caso de que existiera más de un registro procedente, pero durante el proceso interno, por causas de fuerza mayor o renuncia, sólo subsistiera uno.


La convocatoria también establece que en caso fortuito o circunstancia de fuerza mayor que “alteren” o “amenacen” el desarrollo normal del proceso interno, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos con el acuerdo de la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, podrán tomar “las medidas urgentes que resulten necesarias para garantizar la unidad y fortaleza del partido”.


Definiría candidato Convención de Delegados


La Convención Estatal de Delegados estará conformado la mitad por consejeros políticos nacionales, estatales y municipales del Estado y delegados de sectores y organizaciones nacionales electos en sus asambleas respectivas, en proporción a su participación en el Consejo Político Estatal.


La otra mitad serán delegados electas en asambleas electorales territoriales que se celebren en la entidad. En todas las Asambleas Electorales Territoriales se garantizará, sin excepción, el principio de paridad de género y la incorporación de jóvenes de, cuando menos, el 30%.


La precampaña para los precandidatos que hayan obtenido dictamen procedente de registro iniciaría a partir del 2 y hasta el 11 de febrero de 2018.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx