Errores que cometes al pagar tu tarjeta de crédito

Errores que cometes al pagar tu tarjeta de crédito

Finanzas Personales
|

Puedes pensar que manejas de forma adecuada tus deudas, pero estás afectando tu economía.

Si pagas sólo el mínimo en tu tarjeta, tu deuda crecerá. Foto: Especial


¿Tienes una tarjeta de crédito con alguna institución bancaria, y crees que pagando el mínimo que te requieren en tu estado de cuenta estás manejando de manera adecuada tu deuda?, pues estás en un error.



Si bien, el pagar el mínimo que se te solicita en el estado de cuenta al pagar tu tarjeta de crédito te permite tener un sano historial en el buró de crédito, también es cierto que con el tiempo la deuda se hace más grande y acabas pagando mucho más de lo que deberías, aparte de que el plazo en terminarla será mayor.



Por eso es recomendable que pagues un poco más del mínimo requerido, con esto tu deuda acabará más rápido y no terminarás pagando grandes cantidades de intereses.



Por citar un ejemplo, si una institución bancaria o financiera te hace un préstamo de 15 mil pesos con una tasa de interés del 30%, tendrías que dar un pago mínimo inicial de mil 500 pesos, y 47 pagos mínimos de mil 393.21 pesos cada mes. De mantener esa cantidad, terminarías de pagar tu adeudo en 3 años 11 meses y al final terminarías pagando 23 mil 155 pesos; 8 mil 155 pesos más del dinero que te prestaron.



Pero en cambio, si comienzas pagando un poco más del mínimo, digamos, un pago inicial de 2 mil pesos y 16 mensualidades de mil 842.63, tardarías solo un año y cuatro meses en liquidar tu adeudo, y al final terminarías pagando solo 16 mil 965 pesos, es decir, solo mil 965 pesos de interés ¿Verdad que conviene?



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios de tarjetas de crédito utilizar la Calculadora de Pagos Mínimos, con la que podrás conocer el importe del pago mínimo, el saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardarías en liquidar tu adeudo si solo realizas el pago mínimo. Esta Calculadora de Pagos Mínimos la puedes consultar en www.gob.mx/condusef.



Acá te dejamos unos consejos para que utilices el pago mínimo a tu favor:



- Paga el mínimo sólo cuando consideres que es por un caso de emergencia y no puedas cubrir un poco más, ello te permitirá no afectar tu historial y evitar los intereses moratorios.



- Si tus deudas son demasiado altas y no te queda otra opción más que pagar los mínimos te recomendamos refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.



- Puede ser a través de un banco o alguna institución que te permita liquidar el total de tu deuda y pagar cómodamente un monto igual o menor a tu pago mínimo.



- Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx