Periódico am | Guanajuato ocupa primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas

Guanajuato ocupa primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas

Local
|

Diputados reprocharon que Guanajuato esté en el primer lugar nacional en el robo de combustible, según Pemex.

Acusan que repunte de huachicol es por abandono de autoridades de los 3 niveles de gobierno. Foto: archivo.


Diputadas locales consideran como un problema muy grave que Guanajuato ocupe el 1er lugar a nivel nacional en tomas clandestinas, coincidieron en que autoridades de todos los niveles han fallado y que es necesario legislar sobre el tema. 


Y es que Guanajuato cerró el 2017 como líder en el reporte de tomas clandestinas a ductos de Pemex, en cuyo informe oficial consta que en el Estado hubo mil 852 reportes. Le siguen Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo, con mil 64; Veracruz, con mil 12; y el Estado de México, con 976.


En 2016, Guanajuato ocupó el segundo lugar a nivel nacional, con mil 309 tomas, por debajo de Puebla, por lo que los números reflejan un incremento de 42% de tomas en el Estado, de 2016 a 2017, cuando hubo 10 mil 363 tomas clandestinas en todo el País. Este delito se cometió en 25 de 32 demarcaciones.


La coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, consideró que en la entidad son dos factores los que hacen que el problema sea grave: la cantidad de ramales que existen en la zona y la falta de prevención que ha habido por parte de autoridades de todos los niveles de gobierno. 


“Me parece que aquí es una zona de confort en la que entraron muchos años que se fueron con la finta de que Guanajuato era un Estado pacífico en el que no pasaba nada. Desde hace muchos años yo he venido señalando lo que hoy se convirtió en el argumento de la SSP como explicación, pero yo lo afirmé como advertencia hace por lo menos tres años, que Guanajuato no es una isla y que el tema de la delincuencia estaría amenazando constantemente la situación de Guanajuato”, dijo.


Consideró que las autoridades estatales han fallado en el tema de prevención, pese a la red de complicidades que se sabe existe en Petróleos Mexicanos (Pemex), que es lo que permite que el problema del robo de combustible siga existiendo. 


“Son las autoridades locales las más responsables en lo que tiene que ver la omisión, cuántas autoridades locales se voltearon para otro lado o por comodidad o por complicidad, es un tema gravísimo, que tiene que ver con una red de corrupción muy amplia”, enfatizó.


Acusa abandono del Gobierno federal


La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, consideró que el tema de robo de combustible sí es un problema grave que afecta la entidad y que ha repercutido en la seguridad, y que ha crecido por la corrupción que hay al interior de la paraestatal. 


“La realidad es que este como el Plan Salamanca, como en muchos otros temas temas nos han dejado abandonados”, dijo. 


La semana pasada legisladores del PAN presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Federal para que se implemente prisión preventiva de oficio por los delitos de robo de hidrocarburos y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, este tema sólo corresponde legislarlo al Congreso de la Unión. 


García Muñoz Ledo lamentó que diputados federales no han atendido el asunto pues desde 2016 el gobernador Miguel Márquez Márquez presentó una propuesta en este sentido y luego en 2017 el Congreso del Estado otra, pero hasta ahora no ha habido modificaciones legales. Consideró que legisladores de oposición han quedado a deber en este sentido. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx