Ante gasolina cara ¿el etanol?
Ante gasolina cara ¿el etanol?

Ante gasolina cara ¿el etanol?

Finanzas Personales
|

Se incrementa la venta de etanol en Guadalajara que se expande en Guanajuato y otros estados.

Se vende en 14.50 pesos el litro. Foto: Especial


Mientras los precios de las gasolinas suben diariamente, los puntos de venta de etanol también han ido al alza.

Y es que algunos automovilistas han encontrado en el etanol, que se vende en 14.50 pesos por litro en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), una opción para gastar menos al mezclarlo en sus autos con las gasolinas Magna o Premium, que se han encarecido 9.7 y 7.2 por ciento en lo que va del año respectivamente, a 18.29 y 19.90 pesos por litro.

Así, la distribuidora de etanol Fuel Flex pasó de tener cuatro puntos de venta en la ZMG en febrero de 2017, a los 17 con que actualmente cuenta, y 12 más que tiene fuera de Jalisco, en la Ciudad de México, Edomex, Guanajuato y Morelos.

En México, la NOM-016-CRE vigente prohíbe el uso de etanol en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que en el resto del País lo limita a una concentración máxima de 5.8 por ciento en su mezcla con gasolinas.

No obstante, quienes ofrecen estos productos sugieren usarlo a entre 20 y 50 por ciento.


"Si es fuel injection, a ésos se les puede poner como máximo 50-50, o sea mitad de etanol, mitad de gasolina. Nada más una recomendación, que para las primeras tres cargas (...) le pongas sólo el 20 por ciento (de etanol)", explicó un trabajador de uno de los puntos de venta de Fuel Flex.


El precio del litro de etanol en la ZMG ha tenido una variación de 50 centavos en el último año, al pasar de 14 a 14.50 el litro.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx