Diputados de oposición son quienes piden auditar a la UAEH: Perusquía

Diputados de oposición son quienes piden auditar a la UAEH: Perusquía

Local
|

Bajo el argumento de la transparencia, afirman que el auditor debe ser externo

María Luisa Pérez Perusquía, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Hidalgo.

Fueron los diputados de oposición quienes tomaron la iniciativa de auditar a la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH)  “como parte de un ejercicio de rendición de cuentas” a través de un contralor externo, advirtió la presidenta de la junta de gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía.
 

La iniciativa enviada por el gobernador no contemplaba a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) para nombrar a un auditor dijo la legisladora. Sin embargo, la adecuación para incluir a la casa de estudios, agregó la legisladora, fue realizada por diputados de la oposición.

 
“No estaba incluida (UAEH), en el trabajo de comisiones fue un tema que se discutió y en donde se hizo la adecuación de la iniciativa, en el ánimo de los diputados de la oposición”.
 

Pérez Perusquía mencionó que las modificaciones se realizaron en el marco del sistema nacional y estatal anticorrupción que busca que “el titular del órgano interno no sea nombrado por el propio organismo para evitar que exista conflicto de interés en sus decisiones”.
 

Asimismo, detalló que será hasta que se resuelva el recurso de revisión interpuesto por el Congreso, cuando inicie funciones un auditor en la UAEH, la cual a finales de enero ganó un amparo.
 

Lo anterior, luego que la semana pasada el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo resolvió a favor de la Autónoma de Hidalgo.
 

Pérez Perusquía indicó que serán las instancias jurisdiccionales quienes resuelvan el recurso de revisión interpuesto por el Congreso a través de su representación legal.
 

Dijo que aún con la designación de un titular del órgano interno, éste no realizará toma de protesta ni se presentará en la UAEH hasta que el juicio concluya.
 

YO NO PROPUSE AUDITAR A LA UAEH: FAYAD

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses señaló que aunque se le ha culpado de intentar vulnerar la autonomía de la Universidad de Hidalgo, no fue su propuesta supervisar el actuar de este organismo.
 

“En mi iniciativa no va y yo no la propuse, punto”. Asimismo, argumentó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos brinda autonomía y su vez, crea un Sistema Anticorrupción en donde todos los entes deben ser fiscalizados.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx