12 elementos para desarrollar tu Inteligencia Emocional
12 elementos para desarrollar tu Inteligencia Emocional

12 elementos para desarrollar tu Inteligencia Emocional

Finanzas Personales
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La Inteligencia Emocional es la capacidad que tenemos para reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones.


A primera vista, la inteligencia, la visión y la determinación podrían pensarse como los únicos factores para que un líder pueda asumir los retos que se le presentan. Sin embargo, hay un aspecto más que determina su efectividad y es la manera en la que conecta con sus emociones y las gestiona. Nos referimos a la Inteligencia Emocional.


Aunque fue el psicólogo Daniel Goleman quien en las últimas décadas puso énfasis en la Inteligencia Emocional, ya en 1920 Edward Thorndike se refería a ella como una inteligencia social y más recientemente Wayne Payne, en 1985, la bautizaría en su tesis como la conocemos actualmente.


La Inteligencia Emocional es la capacidad que tenemos para reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones, así como la capacidad para reconocer, entender e influir en las emociones de los demás.


Se ha concluido que los lideres además de inteligencia cognitiva, la Inteligencia Emocional los ayuda a dirigir mejor. David Mc Clellald, investigador en el comportamiento humano, llegó a reconocer que esta capacidad distingue a los líderes sobresaliente y se relaciona con su alto desempeño.


¿Pero cuáles son los elementos en los que se centra la Inteligencia Emocional y que se deben desarrollar? Para Daniel Goleman y Richard Boyatzis  son 12 las fortalezas, agrupados en cuatro categorías:

  • Autoconciencia: Es el elemento principal de la Inteligencia Emocional y significa tener conciencia emocional, es decir conocer tus debilidades, fortalezas, motivaciones y necesidades. Un alto grado de conocimiento de ti mismo te lleva a ser honesto contigo mismo y con los demás.
  • Autorregulación: Los elementos que la integran son el autocontrol de las emociones, la adaptabilidad, la orientación a los logros, un panorama positivo. La autorregulación es importante porque es la forma en la que controlas tus emociones, los impulsos emocionales, ayuda a la persona a elegir las palabras adecuadas, a reaccionar de forma positiva y a ser razonable.
  • Conciencia Social: Se compone de la empatía y la conciencia organizacional. Esto tiene que ver con la habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales. Dicho de otra forma es la capacidad de entender que están sintiendo los demás en diversa situaciones para actuar conforme a ello.
  • Gestión de las relaciones: Está organizado por la influencia, el coaching y la mentoría, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y el inspirar a los demás.

Se dice que el líder que busque sobresalir debe desarrollar un equilibrio entre estas 12 fortalezas y cuando lo logra, obtiene mejores resultados empresariales.


Para saber en qué fortaleza debes trabajar puedes hacer una revisión de los elementos de manera consciente y objetiva para determinar cuál de ellas es en la que necesitas trabajar para mejorar.


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