Guanajuato pone marca

Guanajuato pone marca

Valor Agregado
|

El Estado ocupa el tercer lugar nacional en registro de patentes; en León, el sector calzado presenta un avance.

Miguel Ángel Margáin, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Foto: Especial


Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en registro de invenciones, siendo el  sector agroindustrial el que más solicitudes de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad hace llegar al IMPI, en su oficina regional Bajío.


En 2017, el Estado fue superado por la Ciudad de México y Jalisco, en cuarto y quinto lugar aparecen Nuevo León y Estado de México.


Miguel Ángel Margáin, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, compartió que este aumento no es solamente en patentes, sino también en registro de marca, en el que Guanajuato aparece en quinto sitio.


“Por segundo año consecutivo está en el tercer sitio en patentes, destacando el porcentaje de invenciones registradas, mientras que en marcas ya está en los primeros cinco, lo que demuestra que la economía está en movimiento y que por fortuna la cultura del registro sigue aumentando”.


Margáin mencionó que en patentes existe un importante número del sector automotriz-autopartes, pero es superado por biotecnologías en el ramo industrial.


En 2016, en solicitudes de invenciones el Estado presentó 365 patentes, diseños industriales y modelos de utilidad; en 2017 fueron 411 con un incremento del 12.6%.


La Ciudad de México, aunque tuvo una baja de 3.1% pasando de 804 a 779, se mantiene en primer lugar nacional.


“En León el sector que viene presentando un aumento en patentes es el del calzado, con diseños tanto estéticos como de confort, pero en general en Guanajuato el agroindustrial es el sector que más dinamismo tiene en patente”.


El titular del IMPI agregó que de los centros de investigación conectados al Conacyt, como son CIO, Ciatec, Cinvestav y Agrobioteg, sigue en aumento el número de invenciones registradas.


“La creación de las marcas colectivas y el distintivo Marca Guanajuato han generado resultados importantes, pues ya en las Pymes se está permeando la importancia de trabajar por crear una marca como empresa, pero también como Estado”.


Otra importante generadora de registros de marcas y patentes es la Universidad de Guanajuato, ocupando el noveno lugar en registros de marca, y quinto en registro de patente.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx