Periódico am | Culpan a Pemex del huachicoleo

Culpan a Pemex del huachicoleo

Local
|

El Grupo de Coordinación Guanajuato dio a conocer que se han detenido pipas de combustibles que salen de las instalaciones de PEMEX.

Autoridades federales, militares y estatales ofrecieron ayer una rueda de prensa en las instalaciones del C5i. / Fotos: Omar Ramírez Salas


El Grupo de Coordinación Guanajuato dio a conocer que se han detenido pipas de combustibles que salen de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin haberse facturado y que se maquillan cifras en cuanto el robos de combustible.


Destacó que hay más de dos mil carpetas de investigación abiertas, muchas de ellas contra funcionarios de Pemex, contra estaciones de servicio y transportistas de hidrocarburos, involucrados en ilícitos.


Informó que se han detenido a por lo menos cuatro pipas de la paraestatal que salen de las plantas sin facturación, así como pipas que pertenecen a diversas empresas y que ya son investigadas.


Ayer se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato, presidido por el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien dijo que se ha tenido poca cooperación de Pemex para atender esta problemática.


“Se trata de pipas que salen de Pemex y sin facturar. Algo que es cierto y la ecuación no cuaja porque Pemex no tiene controles volumétricos”, comentó.


“No nos han querido informar cuánto combustible entra al estado y cuánto sale, para determinar cuánto se roban y no lo hay”, añadió el Mandatario.



Apuntó que el combate al robo de combustible es permanente y que la instrucción es clara: “Cero tolerancia”.


Se le cuestionó si Pemex contribuye para reducir el robo de combustible en la entidad y esto contestó:


“¿Quiere que le diga la verdad? Muy poca. El Grupo de Coordinación ha trabajado y no hemos sido negligentes, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”, confesó Márquez.


Además comentó que en el Grupo no hay representante de Pemex y que poco le importa a la paraestatal.


Miguel Ángel Simental Rodríguez, coordinador estatal de la Policía Federal en Guanajuato, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) maquilla estadísticas en el robo de combustible, presuntamente para luego venderla sin facturar.


Puntualizó que en 2017 detectaron más de dos mil tomas clandestinas y que en enero pasado fueron más de 200, pero se desconoce la cantidad de combustible.


“Pemex eleva las estadísticas sobre el robo de combustible. No puede ser demostrado porque usan como distractor la tomas detectadas por parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, dijo.


“No pueden demostrar ese hidrocarburo en cantidades volumétricas que lo que dicen que se roban en combustible se realiza en Guanajuato. Pemex eleva la cantidad de hidrocarburo robado”, aseveró Simental.


Rafael González Cervantes, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato, informó que del pasado 6 de octubre a la fecha se han asegurado 71 pipas cargadas de combustible sin facturación, las cuales han sido consignadas ante la dependencia.


“Sólo en un 40% (28 pipas) se ha comprobado que si contaban con factura digital. Las demás se sigue con las líneas de investigación correspondientes, para ver cómo es que obtuvieron ese hidrocarburo. Se están judicializando los casos”, señaló.


Abren dos mil carpetas de investigación por delitos


En la reunión de ayer del Grupo de Coordinación Guanajuato se dieron a conocer cifras y el avance que se tiene contra el robo de hidrocarburos en Guanajuato, que ocupa primer lugar a nivel nacional.


Se informó que no han comprobado que los millones de litros que se roban en los ductos de Pemex sean obtenidos de tomas clandestinas en la entidad.


El Delegado de la PGR dijo que hay por lo menos dos mil carpetas de investigación por el robo de combustible contra funcionarios de Pemex, transportistas y gasolineras.


En base a las reuniones que han tenido con la paraestatal se acordó que todo vehículo que transporte combustible y salga de plantas de Pemex debe llevar factura electrónica.


Miguel Ángel Simental Rodríguez, coordinador estatal de la Policía Federal en Guanajuato, dijo que en 2017 decomisaron 4 millones 518 mil 264 litros de combustible. 


En el mismo periodo aseguraron 882 vehículos, de los cuales 111 eran tractores, 130 remolques, 153 camiones y 488 vehículos pequeños. También detuvieron a 202 personas y 499 fueron puestas a disposición.


Destacó que durante enero pasado decomisaron un millón 159 mil litros de diversos tipos de combustible y aseguraron 133 vehículos, la mayoría con reporte de robo; de éstos 21 son tractores, 28 remolques, 17 camiones y 67 vehículos pequeños. Detuvieron a 29 presuntos huachicoleros y 812 puestos a disposición.


“El compromiso que se tiene con Federación y Estado es el combate directo contra el robo de hidrocarburos y se continuará con los tres niveles de Gobierno para combatir de manera frontal este ilícito”, señaló Simental.


Dijo que alrededor del 90% de las tomas clandestinas en ductos de Pemex han sido detectadas por el Ejército.


Acaparan huachicoleros los homicidios dolosos


El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que entre 65 y 75% de los homicidios dolosos registrados en Guanajuato están relacionados con el robo de combustible.


Un conteo de am reveló que durante enero se produjeron 238 homicidios. El Gobierno del Estado prefirió reservar los datos que envió a las autoridades , en espera del informe mensual que difunde el Gobieno Federal.


“Todo depende de qué municipio, pero es entre el 65 y el 75%. Un 82% de los delitos están relacionado con la delincuencia organizada y la mayoría está relacionada con el robo de combustible” apuntó.


Aseguró que en la Procuraduría no se oculta, no se maquilla, ni se soslaya a nadie.


El general de brigada, Juan Manuel Díaz Organitos, manifestó que validan los reportes de homicidios dolosos que se registran en Guanajuato y que los confiables son los que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es mil 500 asesinatos dolosos.


“Es el dato oficial. estamos hablando de mil 500 en número cerrados. Vamos afinando con la Procuraduría para no tener discrepancias”, señaló.


El pasado 8 de enero, Díaz estimó que en 2017 hubo entre mil 800 y mil 900 asesinatos en Guanajuato.


“Está terminando en mil 800, mil 900 (asesinatos), por ahí así, en el Estado”, calculó.


La cifra que reporta la Procuraduría es de mil 435. am publicó el 22 de enero un conteo que elevaba la cifra a 2 mil 104, es decir, 669 casos más.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx

tu opinión es importante ¡compártela!

¿Quiénes son los responsables del huachicoleo?

Pemex
El Gobierno federal
La Policía Municipal