Periódico am | Hallan delfín muerto en costa de Mazatlán

Hallan delfín muerto en costa de Mazatlán

México
|

De diciembre del año pasado a hoy, han encontrado diez mamíferos muertos.

Exhortaron a pescadores a ser cuidadosos con actividades y siguen las investigaciones. FOTO: Especial


Un décimo mamífero marino apareció muerto en las playas de la Marina de Mazatlán, en esta ocasión se trata de un delfín, por lo que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura se sumó a las investigaciones de la mortandad de lobos marinos.


Publicidad
El pasado cinco de febrero, en dos puntos distintos del puerto, la marea arrojó los cuerpos de dos lobos marinos, los cuales al igual que los siete anteriores, se encontraban en visible estado de descomposición lo que impidió tomar muestras genéticas para estudiarlos.


Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) señaló que diversos organismos de investigación e instituciones de enseñanza superior se han sumado a los trabajos de investigación de este fenómeno.


Comentó que el primer mamífero encontrado muerto fue en la Zona Dorada, en donde el 25 de diciembre pasado, turistas que paseaban por el lugar lo descubrieron, y debido a su estado de descomposición se procedió a su sepultura.


El funcionario federal externó que en los nueve casos, donde se han localizado cuerpos de lobos marinos, en playas de Mazatlán, por sus condiciones, no ha sido posible recoger restos que permitan estudiar el origen de sus muertes en mar abierto.


Pese a que se desconoce las causas de esta mortandad de mamíferos marinos, se exhortó a los pescadores ribereños a ser cuidadosos con sus actividades y respetar el desplazamiento de los lobos marinos, delfines y otra clase de mamíferos.


Hizo ver que los dos últimos lobos marinos encontrados muertos, fueron en una zona de poco acceso conocida como el Corazón y otro frente a la Casa del Marino, este último tenía un peso de 200 kilos.


Avendaño Guerrero dijo que a través de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en las Costas de Sinaloa se trabaja en forma intensa en busca de datos, evidencias o testimonios que permitan identificar las causas de sus muertes.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx