Periódico am | Paridad de género también es un dilema para los panistas 

Paridad de género también es un dilema para los panistas 

Local
|

Acción Nacional debe elegir candidatas en distritos ganadores, piden 

La comisión permanente de Acción Nacional decidió cuáles serán las candidaturas que encabezan mujeres y hombres | Foto: Víctor Valera


Cumplir con la paridad de género en las candidaturas a diputados locales es un dilema que enfrentó a los panistas en sus pre registros sabatinos.


La comisión permanente de Acción Nacional decidió cuáles serán las candidaturas que encabezan mujeres y hombres, lo cual fue visto con desconfianza por varios panistas que consideran que etiquetar un distrito significa cerrar el paso para beneficiar a otros.


Por tanto, piden que sea la dirigencia nacional que determine el género de las candidaturas para cumplir con la equidad y evitar que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) niegue registros como sucedió en la anterior elección de alcaldes.


Incluso con la finalidad de amarrar su participación los panistas se registraron en dos distritos para después descartar aquel que no coincida con su género.


Foto: V. Valera


COMISIÓN YA DECIDIÓ
Santiago Hernández Cerón, diputado local que busca la reelección por el distrito Huichapan y además aspira a una diputación federal en Tula, dijo que la comisión permanente del partido ya definió la paridad de género en los distritos locales.
Sin embargo Acción Nacional no ha precisado el género de las candidaturas a diputados federales, agregó. 
QUE LA DIRIGENCIA DECIDA 
La dirigencia nacional del PAN decidirá si es hombre o mujer quien encabece las candidaturas a diputados locales, declaró Ivone Gómez Baños aspirante por Villas de Álamo, quien pidió considerar a las mujeres en los distritos ganadores.


Como parte de la alianza entre panistas y perredistas, Acción Nacional tiene diez distritos electorales que a su vez deberán cumplir con la paridad de género. 


Mineral de la Reforma es un distrito que ganó el PAN en pasadas elecciones y ahora que la decisión está en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Gómez Baños invitó a tener en cuenta a las mujeres en las demarcaciones rentables electoralmente.


SOLICITUDES DE REGISTRO (DIPUTADOS LOCALES)
José Luis Jiménez Nava, Apan
Ivone Gómez Baños, Villas del Álamo
Ana María Rivera Contreras, Huichapan 
Rodolfo Adrián Moreno González, Huichapan 
Armando Miguel Hernández, Tulancingo
Ángel de Jesús Orozco Briones, Tulancingo
Aurora Mohedano, Pachuca 12 y 13 
Leonel Villegas, Huichapan
Rigoberto Cruz Mendoza, Huichapan 
Jenny Marlu Melgarejo Chino, Pachuca 12 y 13
José Luis Zúñiga Herrera, Pachuca 12 y 13
Rosalba Cristina Reyes, Pachuca 12 y 13
Diana Lorena Salinas Silva, Pachuca 12 y 13 
María Guadalupe Rodríguez Uribe, Pachuca 12 y 13
Eduardo Sánchez Rubio, Pachuca 12 y 13


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx