Deliciosos alimentos de Celaya, Irapuato y Salamanca llegan a León

Deliciosos alimentos de Celaya, Irapuato y Salamanca llegan a León

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Si te gustan los panes de Acámbaro, la cajeta de Celaya y la mermelada de Irapuato, ya no tendrás que ir tan lejos.

El Gobernador de Guanajuato inauguró el punto de venta, donde estarán varios productos regionales. FOTO: José Trinidad Méndez


Pencas de nopal rellenas con choriqueso de Valtierrilla, Salamanca; “acambaritas”, panecillos rellenos de café, anís, naranjas, chocolate, de Acámbaro; cajeta envinada y quemada de Celaya, todas estas delicias de la gastronomía regional de Guanajuato ahora lo puede adquirir en León, donde ayer se abrió un punto de venta en Centro Max, en lo que eran las oficinas de la Secretaria de Finanzas.


Fue inaugurada por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco y el director de Desarrollo Económico Municipal, Ramón Alfaro Gómez.


En un solo lugar, se podrá encontrar delicias que producen en diversas regiones del Estado, con certificación de calidad, para que las personas no adquieran productos “chafas”, como dijo el gobernador.


Se ha buscado acercar esos productos, que son una delicia, a todos los guanajuatenses, y actualmente se cuenta con 13 puntos de ventas, 11 de ellos ya inaugurados. Un espacio comercial donde se venden productos de artesanos y productores de la entidad.


“Se busca fomentar las Marcas Guanajuato, las marcas colectivas, aquello que nos da identidad, esencia, lo que nos distingue. Ya lo han comenzado a realizar en otros estados, pero el que empezó fue Guanajuato con este proyecto”, señaló el Gobernador.


Destacó que Guanajuato ya ocupa un segundo lugar en la producción de productos con marca colectiva, incluso ya hasta cuenta con una app donde se pueden consultar hasta recetas.


“Actualmente hay en Guanajuato 8 Marcas Colectivas. Representan el 21% del total a nivel nacional. Es decir, dos de cada de cada diez cada Marcas Colectivas están aquí. No es fácil tener estas Marca Colectiva, hay que superar todas las acreditaciones que se requieren. Los pequeños productores lograron entender que hay que unirse para vender el producto”, subrayó el gobernador.


Productos que ya se expenden en cadenas de tienda como Soriana, con la marca Guanajuato, y próximamente en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y otras grandes cadenas comerciales. También ya se busca conquistar el mercado Europeo.


Guillermo Romero Pacheco, destaco que en la pasada Feria de León, en el Pabellón Guanajuato, los productos producidos en diversas regiones de Guanajuato, incluyendo el Mezcal de San Felipe, las fresas de Irapuato, el calzado de León, tuvieron gran éxito, a tal grado de que se tuvieron ventas por más de 30 millones de pesos.


Productos que tienen su propia denominación regional, con marca propia, pero unidos en una sola marca.


La Marca Colectiva del pan de Acámbaro, donde varias panaderías se unieron para expender en todo el Estado y otras entidades. Ya no hay que ir hasta Acámbaro.


La comunidad de Valtierrilla, es ya denominada la capital mundial del nopal, donde se hacen desde mermeladas, hasta los nopales rellenos de choriqueso. Parecen pescado, y por sólo 150 pesos puede adquirir el producto para 4 personas.


Actualmente se elaboran más de 300 productos diferentes.


En la Marca Guanajuato ya suman más de 750 empresas entre grandes y pequeñas que se tienen que certificar “para no chafear, que hablen bien de los guanajuatenses”, dijo el Gobernador.