Han muerto 4 personas por influenza

Han muerto 4 personas por influenza

Local
|

Informa Secretario de Salud Estatal sobre los fallecimientos por Influenza, así como que han superado las dosis de aplicación.

También recomendaron a personas a no automedicarse y acudir al centro de Salud más cercano. FOTO: Archivo


El Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que en lo que va de esta temporada invernal, de octubre a la fecha, han fallecido 4 personas a causa de la Influenza, por lo que se ha tenido que reforzar la vacunación 'pues han aumentado los casos de enfermedades respiratorias en un 40%'.


“Es necesario una detección de la influenza oportuna y evitar muertes. Hasta este momento hemos otorgado un tratamiento completo a más de 660 pacientes y hemos confirmado en el 10%, es decir en 66 pacientes, que efectivamente se trataba de una enfermedad tipo Influeza por virus de al Influeza A H1N1 o a AH3N2 o Influenza tipo B.


“Han fallecido 4 pacientes desde la semana 40 de 2017 (octubre) hasta la semana 5 que es en la que vamos en este momento. Se ha contenido gracias a la estrategia de vacunación. Sin embargo estas personas que han fallecido son personas que no tenían la vacuna, entre ellas un menor 5 años que tenía una malformación cardiaca, y que desde los 4 meses de edad estuvo hospitalizado en el IMSS y otras 3 personas mayores de 70 años”, explicó el funcionario.


Los pacientes que han fallecido son de Irapuato, San Miguel Allende y León, aunque no precisó cuántas de cada municipio.


Reconoció que con estos cambios bruscos de temperatura han aumentado las enfermedades bronco respiratorias.


“Esperábamos un incremento entre un 15 y un 20% y al momento tenemos, ya más de un 19% de enfermedades respiratorias agudas en este periodo en lo que va de este 2018 y en lo que va del período invernal, de octubre a la fecha, suma un 40% de enfermedades respiratorias”.


El funcionario dijo que aunque son enfermedades de temporada, cíclicas, la recomendación en no automedicarse, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, que son medidas efectivas, alejarse de las personas que tose o se cubra la boca, y limpiar las superficies donde están.


Destacó que se está atendiendo a la población desde el mes de octubre.


A la fecha se han vacunado a 1 millón 400 mil guanajuatenses, superando la meta que se tenía de 800 mil dosis.


“Esto se debe a que en el mundo, y en México, es uno de los años donde se han presentado más casos, dado que es un padecimiento estacional y cíclico, sobre todo en Estados Unidos donde se ha tenido un brote muy importante donde han fallecido niños por influeza, por eso debemos estar protegidos”.


Es por ello, añadió, se ha fortalecido la aplicación de la vacuna contra la influenza, y “se tiene una reserva estratégica de más de 4 mil tratamientos de oseltamivir, que es un padecimiento viral que no responde a los antibióticos, por eso no es recomendable la automedicación, sino que hay que acudir a los centros de salud para que un profesional diagnostique”.


Es necesario una detección de la influenza oportuna y evitar muertes.


“Es muy importante que se acuda con la mayor oportunidad posible, porque si iniciamos el tratamiento dentro de los primeros 5 días, vamos a evitar complicaciones. Los antibióticos no sirven de nada. Hay que dar un tramiento de oseltamivir y esto lo diagnostica un profesional de la salud”, acotó.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx