Proponen más dinero a tribunales electorales en elecciones

Proponen más dinero a tribunales electorales en elecciones

México
|

Aunque también menos en tiempos no electorales.

Señala que es para garantizar la independencia y autonomía de los tribunales. Foto: Especial


La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, planteó que los tribunales estatales reciban más presupuesto en años de elecciones y menos cuando no haya comicios.

La magistrada de la Sala Superior indicó que si los Congresos establecen un presupuesto fijo para cada caso se garantizaría que los tribunales tengan recursos suficientes para operar de manera independiente.


"Tenemos que trabajar para obtener un porcentaje fijo de los presupuestos de los estados; en el caso del federal, del presupuesto que se tiene a nivel federal, que sea un porcentaje fijo para los tribunales locales cuando hay proceso electoral y un porcentaje fijo cuando no hay proceso electoral, en el que bajan las contrataciones y las necesidades de recursos.


"Es la única manera o la mejor manera de garantizar la independencia y la autonomía de los tribunales, sean cuales sean los tribunales", dijo tras impartir una conferencia en Guadalajara.


En entrevista con medios, Otálora señaló que en algunos estados los Congresos han recortado demasiado los recursos de los tribunales locales, lo que ha mermado sus capacidades.


"No sabría cuál es la razón por la que no se ha trabajado y no se ha avanzado en cuanto a ese porcentaje y en el hecho de que en algunas entidades se ha bajado mucho el presupuesto de los tribunales electorales, pero como es una justicia que funciona un año sobre tres, digamos, sobre todo en las entidades, obviamente eso ha causado un cierto problema para darle fuerza al tribunal local", sostuvo.


Previamente, en su ponencia en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, la magistrada recordó que la Sala Superior ha establecido que las autoridades electorales locales deben contar con suficientes fondos para cumplir con sus funciones sin sujetarse a limitaciones arbitrarias de los otros poderes.


"Yo entiendo que nuestras necesidades no son las mismas cuando hay proceso electoral que cuando no hay proceso electoral, y yo, en lo personal, soy sumamente respetuosa del dinero público porque es el dinero de todos", afirmó.


Datos proporcionados por el área de comunicación del TEPJF indican que en Morelos el Congreso local aprobó recursos por 55.3 millones de pesos al Instituto Electoral local, a pesar de que este año se renuevan todos los poderes; en contraste, en 2015 ejerció 168 millones de pesos.

Otros Institutos locales recibieron menos presupuesto del que solicitaron: el de Baja California Sur requirió 167 millones de pesos y obtuvo 111 millones; el de Campeche pidió 236 millones de pesos y recibió 207 millones; el de Oaxaca solicitó 345 millones de pesos y recibió 198 millones, de los cuales 143 millones corresponden a prerrogativas de partidos.