Reunión histórica de las dos Coreas

Reunión histórica de las dos Coreas

Mundo
|

Presidente surcoreano Moon Jae-in se reunió esta mañana con Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano.

Foto: Agencias.

El presidente surcoreano Moon Jae-in se reunió aquí esta mañana con Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, y otros miembros de la delegación de alto nivel de Corea del Norte que asistió la víspera a la inauguración de los JJOO de Pyeongchang, en una señal más de los esfuerzos de acercamiento entre ambos países.

 

El encuentro, al que siguió un almuerzo, comenzó alrededor de las 11:00 horas locales en el palacio presidencial de Seúl, según un portavoz de la oficina del presidente.

 

La comitiva, la de más alto rango en acudir jamás al Sur, llegó la víspera a Corea del Sur para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, está encabezada por el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam, y compuesta por un total de 22 miembros.

 

Se trata de un encuentro histórico ya que Kim Yo-jong, de unos 30 años, es la primera integrante de la dinastía Kim en pisar territorio surcoreano y las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

 

El encuentro podría servir para que los representantes norcoreanos trasladen al presidente surcoreano algún mensaje de Kim Jong-un o que incluso lo inviten a asistir a una cumbre en Pyongyang.

 

El que el líder norcoreano haya enviado a una figura de confianza ha sido muy valorado por Seúl, que considera que esta comitiva “muestra la voluntad del Norte para mejorar las relaciones” en el escenario de distensión con motivo de lo que ya ha sido denominado como los “Juegos de la Paz”, donde las dos Coreas desfilaron juntas durante la inauguración. Al subir al palco en el estadio de Pyeongchang, el presidente Moon se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim.

 

Pero mientras las dos Coreas tenían gestos de acercamiento, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, también presente en la inauguración, evitó ostensiblemente coincidir con los representantes norcoreanos, en una muestra de que persiste la tensión por el programa nuclear y misilístico de Corea de Norte.

 

En la cena posterior al evento, Pence se retiró antes, y evitó así compartir mesa con los representantes norcoreanos. A pesar de que la participación de Pence estaba programada desde el inicio, según Yonhap, el portavoz del presidente surcoreano señaló que el vicepresidente estadounidense tenía una cena con los deportistas de su país.

 

Que se marchara tan pronto no significa que quisiera boicotear la cena, agregó. Corea del Norte ya había declarado antes que no está interesada en una diálogo con la parte estadounidense.

 

En el discurso que dio durante la recepción, el presidente surcoreano manifestó no obstante su esperanza de que un acercamiento de ambas Coreas contribuya al diálogo y la paz. En referencia a Corea del Norte dijo: “Algunos de nosotros no tendríamos la posibilidad de estar en una misma sala si no hubiese sido por los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang”. Y agregó: “Lo más importante es que estamos aquí juntos”. Eso ya es un comienzo, “nuestro primer paso” en dirección hacia la paz mundial.

 

También se informó que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, mantuvo un breve encuentro con Kim Yong-nam, “en el que reiteró su expectativa y esperanza de que todas las partes usen el diálogo para lograr una desnuclearización pacífica de la península coreana”, según dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq.

 

Detectan ciberataque. Los Juegos sufrieron ayer un ciberataque durante la ceremonia de inauguración que obligó a cerrar servidores, informó hoy el comité organizador. Ello causó disfunciones en la transmisión del evento por internet.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx