Periódico am | Preparan escultura del Pípila para premiación de Rally

Preparan escultura del Pípila para premiación de Rally

Local
|

Se continúa la limpieza del monumento, mismo que ha lucido sucio debido a la falta de mantenimiento.

Se invierten 2 millones de pesos en la rehabilitación del monumento y su base. Foto: especial.


Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Presidencia Municipal de Guanajuato avanza en la restauración de la escultura del Pípila, obra del artista Juan Fernando Olaguíbel e ícono de la insurgencia y la identidad guanajuatense.


Publicidad
El desarrollo de esta obra de relevancia histórica coincide con los preparativos de la décimo quinta edición del Rally Guanajuato, cuya ceremonia de premiación se realizará a los pies de este monumento, desde donde se aprecia la ciudad de Guanajuato en todo su esplendor.


En esta acción de rescate patrimonial, el gobierno del alcalde Édgar Castro Cerrillo invierte 2 millones de pesos, que provienen del Programa de Apoyos a la Cultura y Apoyo a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.


Entre los trabajos que se llevan a cabo para recuperar el aspecto terso del Pípila, la limpieza general de la cantera, la reposición de losetas dañadas y la impermeabilización.


De manera adicional, se intervendrá el interior del monumento, con acciones de limpieza, reparación y acoplamiento en las escalinatas y la cabina del mirador situado a un costado de la escultura que representa al minero Juan José de los Reyes Martínez en actitud combativa.


Desde la base hasta la antorcha, el monumento mide 20 metros y rinde homenaje al hombre que incendió la puerta de la Alhóndiga, acto que propició el primer triunfo de la insurgencia en su ruta libertadora, el 28 de septiembre de 1810.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx