Carnaval de Mixquiahuala, décadas de fiesta y alegría
Carnaval de Mixquiahuala, décadas de fiesta y alegría

Carnaval de Mixquiahuala, décadas de fiesta y alegría

Mezquital
|

La llamada mojiganga es desfile que dio inició al tradicional festejo

El comienzo de los festejos tiene que ver con el calendario, con procesos agrícolas que dirigían la vida de las personas.

De acuerdo con la versión del historiador Roberto Sotuyo, el carnaval de Mixquiahuala data de los años 20 del siglo pasado.


Con la mojiganga se llevaron a cabo las primeras ediciones de lo que ahora es la festividad más representativa del municipio.


Para Sotuyo, las fiestas de carnaval dan comienzo semanas antes, con la Pone y Quita Bandera.


"El inicio de fiestas de carnaval se da dos sábados antes del famoso martes de carnaval. El primer sábado se hace la Pone Bandera y el siguiente sábado, la Quita Bandera. Enseguida viene el martes de carnaval que es el desfile de carros alegóricos".


"No tenemos clara la fecha de cuándo comenzaron los festejos de nuestro Carnaval en Mixquiahuala. Podemos mencionar en voz de nuestros abuelos, en consultas de fuentes bibliográficas y en el apoyo de material histórico-fotográfico, que, en la década de los años veinte (1920), el festejo se realizaba alrededor del jardín".


Actividades de fiesta y alegría fueron las que dieron inicio a la tradición que ahora disfrutamos: "Consistía en un espectáculo burlesco y sencillo, donde los hombres se vestían de mujeres con atuendos muy singulares, esta celebración era conocida como mojiganga".


"Un evento que desapareció, era la representación de dos bandos, llamados los zapatistas y los agraristas, tal acto teatral recreaba una confrontación a caballo recordando la etapa de la revolución".


"En estos años, no se conocían aún los carros alegóricos o comparsas, fue hasta la década de 1940 que aparecieron", relató Sotuyo.


Roberto hace mención en el trabajo de Artemio Arroyo Mosqueda, reconocido investigador, quien calificó el Carnaval de Mixquiahuala como peculiar y uno de los más importantes del estado.


"Según el investigador Artemio Arroyo Mosqueda, lo peculiar del carnaval de Mixquiahuala es que tiene que ver con el mundo moderno, el de los carros alegóricos, donde adornan bicicletas, vehículos, etcétera". 


El comienzo de los festejos tiene que ver con el calendario, con procesos agrícolas que dirigían la vida de las personas: "También hace mención que el Carnaval y la Candelaria van unidas, porque son cosas que tienen que ver con ciclos agrícolas, con cuestiones del cambio de tiempo. Y el Carnaval es lo que marca el tiempo, es el reloj".

 

"El Carnaval es el cambio de invierno a primavera; el renacimiento, la renovación. En otros lugares donde se da ese cambio de invierno a primavera no se hace el Carnaval, pero si se hacen otras ceremonias", relató Roberto.


Fue en 1940 cuando incursionaron carros alegóricos y para la década de los 90, con Venancio Neria a cargo de área de Cultura, se logró tener convenios con embajadas de otros países como Brasil y la batucada apareció en Mixquiahuala.


El martes 13 de febrero, a partir de las 16:30 horas, en las principales calles del municipio se llevará una edición más del desfile de carros alegóricos y comparsas del Carnaval Mixquiahuala 2018.


Sotuyo forma parte del colectivo Raíces Mixquiahualenses, un grupo de jóvenes que se han dado a la tarea de investigar sobre la historia del municipio.



Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx