Jugadores históricos en el Nou Camp

Deportes
|

La 'guarida' esmeralda guarda entre su cancha y la tribuna las historias de jugadores emblemáticos que han pisado su césped.

Más o menos, 12 grandes referentes del futbol a nivel mundial han jugado en León. Foto: Especial.


Podrá suceder cualquier cosa con el Estadio León, pero ni eso podría arrebatarle al inmueble felino la historia que contaría si su césped hablara, y a la cual, desde el sábado, ya se sumó la figura de Landon Donovan.


Después de varias semanas de espera, la casa de La Fiera enmarcó el debut de la última figura de la selección de las barras y las estrellas. Fueron poco más de 10 minutos pero suficientes para que Donovan, de 35 años, se sumara a la gran cantidad de emblemáticos futbolistas que en 51 años de vida, han pisado la cancha del Nou Camp.


Brasileños, alemanes, el máximo referente argentino, franceses y claro, también figuras aztecas, han visitado este estadio desde su apertura en 1967 con aquel partido entre Santos de Brasil y River Plate.


El 1 de febrero, Pelé se convirtió en la primera figura extranjera que jugaba en el Estadio León pero no la última, pues en los años siguientes desfilaron estrellas como Maradona, un jovencito Marco Van Basten, el “Káiser” Franz Beckenbauer, Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Landon Donovan… la gran mayoría como rivales.


Más o menos, 12 grandes referentes del futbol a nivel mundial han jugado en León, de ellos, los brasileños son mayoría (3) gracias también a Ronaldinho, el último en visitar la ciudad cuando aún defendía la camiseta de Querétaro.


Le siguen los alemanes con dos y, al menos por ahora, Landon Donovan cierra la lista con los poco más de 10 minutos que jugó contra Puebla, en el triunfo que encaminó nuevamente a los Verdes en el Clausura 2018.


NÚMEROS


19 años tenía Van Basten cuando jugó en el Estadio León


3 Copas Mundiales (una juvenil) ha albergado el Nou Camp


1° de febrero el día que Pelé pisó la cancha felina


JUGADORES EXTRANJEROS


PELÉ


Santos y River, fueron los equipos protagonistas del partido inaugural del Estadio León en 1967, y un consolidado campeón del mundo como Pelé, el principal protagonista en la cancha.


RONALDINHO


Dinho provocó una revolución en León en abril de 2015, pues desde el arribo de Gallos a la ciudad previo al juego, decenas de personas se reunieron en el hotel de concentración para darle la bienvenida.


ROMARIO


En un duelo de preparación de cara al Invierno 2001, el Vasco da Gama venció a La Fiera en el Nou Camp. Romario, al 69’, fue clave en el 3-1 pues venció al arquero con un potente derechazo.


FRANZ BECKENBAUER/GERD MÜLLER


Tanto el “Káiser” como Müller mostraron gran calidad en México 1970, pues el Grupo 4, que integraban Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos, tuvo la cancha del Estadio León como sede.


MARCO VAN BASTEN


En 1983, el Nou Camp fue sede del Campeonato Mundial Juvenil. Aquel 12 de junio se enfrentaron en cuartos de final Alemania y Holanda, que contaba en sus filas con Marco Van Basten, llamado a convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo.


DIEGO ARMANDO MARADONA


En diciembre de 1980, Argentinos Jrs. jugó un partido amistoso contra León. El marcador finalizó con un triunfo esmeralda de 3-2 y un gol de Diego.


MICHEL PLATINI


En el Mundial de 1986, Platini era el capitán del combinado galo y tanto el Nou Camp como el estadio Sergio León Chávez, en Irapuato, las sedes del grupo al que Francia perteneció.


LANDON DONOVAN


Donovan se convirtió en el tercer y último refuerzo verdiblanco para el Clausura 2018, y este fin de semana contra Puebla, finalmente debutó como esmeralda.



JUGADORES MEXICANOS


HUGO SÁNCHEZ


El Nou Camp observó los inicios del que sería uno de los máximos referentes del balompié mexicano, pues como parte de Pumas, Hugo Sánchez también visitó a La Fiera en varias ocasiones.


RAFAEL MÁRQUEZ


Fue en diciembre de 2012 la primera vez que el defensor michoacano pisó la cancha del Estadio León, inmueble en el que, pese a ser bicampeón, no festejó ninguno de los dos partidos definitivos.


CUAUHTÉMOC BLANCO


El ahora presidente municipal de Cuernavaca debutó con América en el Estadio León y, posteriormente, lo visitó en otras ocasiones vistiendo la camiseta de otros equipos.