Periódico am | Aumenta gasto en pirotecnia de la Feria

Aumenta gasto en pirotecnia de la Feria

Local
|

En seis años se gastaron 10 millones 961 mil pesos para tener el cielo de León iluminado durante las fiesta de enero.

Se calificó como “el mejor espectáculo de pirotecnia jamás visto en la ciudad”. Foto: Archivo.


La empresa Lux Pirotecnia es la proveedora del Patronato de la Feria para los espectáculos de fuegos artificiales, que de acuerdo la Unidad de Transparencia del Municipio, las compras al proveedor crecieron abruptamente cada año desde 2013.


El gasto de cada ciclo es controlado por el patronato y debido a que es una paramunicipal puede generar ingresos por si misma.


Cuando la administración de Barbara Botello realizó el primer espectáculo de fuegos artificiales se inició con un gasto de 886 mil pesos.


En 2014 incrementó a un millón 440 mil y para cerrar su ciclo el gasto fue de un millón 720 mil pesos. En total en su periodo se gastó 4 millones 46 mil en pirotecnia.


Ya entrada la administración de Hector López Santillana el incremento en el gasto de fuegos artificiales fue mayor con un total de 6 millones 915 mil pesos, es decir dos millones más.


Para 2016 se compraron paquetes de pirotecnia por un millón 200 mil pesos pero en 2017 incrementó a más del doble pues el patronato gastó 3 millones 515 mil pesos, es decir la compra más cara de pirotecnia en seis años.


En 2018 tuvo una disminución ya que sólo se adquirieron 2 millónes 200 mil pesos de luces explosivas, que pudieron perderse debido a los niveles históricos de mala calidad del aire en la ciudad, que se registraron desde el pasado noviembre.


En esta última edición de la Feria, algunos días no se utilizó pirotecnia por contingencia ambiental, el espectáculo final de pirotecnia fue el de mayor duración con 20 minutos.


Entre la organización se calificó como “el mejor espectáculo de pirotecnia jamás visto en la ciudad” para cerrar la “Feria de las Sonrisas”.


Al detalle


Gastos entre administraciones


Administración (1) 4 millones 46 mil pesos


Administración (2) 6 millones 915 mil pesos


Total adquirido de fuegos artificiales 10 millones 961 mil pesos.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx