Periódico am | La Olla: Comienza el juego

La Olla: Comienza el juego

Opinión
|

Héctor López se perfila candidato; y falta ver qué pasará con Sheffield.


Héctor, y punto
Diego Sinhué Rodríguez dio un manotazo sobre la mesa. Vamos con Héctor López y se acabó.
El PAN tiene 524 fichas que acomodar en los 46 ayuntamientos y demás candidaturas y Diego tiene el control.
Y así, con una fotografía poco antes de las seis de la mañana del jueves, apagó cualquier fuego de que al actual Alcalde de León no le alcanzaban las simpatías para jugar y que pudiera haber una sorpresa.
En la noche se regó como pólvora que el dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade, estaba puesto. Él nunca lo dijo, pero tampoco lo desmintió. 
Al amanecer, con Diego y Héctor López al centro, subieron la foto con el mensaje “candidato de unidad”. No pusieron nombre y apellido para no meterse luego en broncas de impugnaciones internas porque saben que Ricardo Sheffield está listo para ir a los tribunales al menor pretexto que le den.
Fue una imagen para cerrar filas con Héctor, pero también para mandar el mensaje: Diego manda en el PAN.
Aparecieron también los diputados locales Éctor Jaime Ramírez Barba y Juan Carlos Muñoz Márquez; la diputada federal Alejandra Gutiérrez Campos; y el síndico Luis Ernesto Ayala Torres. La foto de “unidad” no incluyó a Humberto Andrade y tampoco a Sheffield.
Héctor López siempre dijo que estaba listo para anotarse, pero con el correr de los días mientras que ese registro no se concretara el escenario estaba puesto para todo tipo de especulaciones, y así fue. Y más aún cuando Ricardo Sheffield pisó el acelerador en una precampaña de desafío al dedazo azul.
Fue hasta ayer sábado por la mañana que en una estación de radio confirmó que se registra hoy a las 10 a.m. Prefirió ausentarse de la prensa que lo esperaba en el anuncio del Rally México 2018 y la inauguración del módulo de marca Guanajuato en Centro Max, que encabezó el góber Márquez.
Ayer se encerró otra vez con Luis Ernesto, Juan Carlos, Alejandra, Éctor Jaime, para afinar detalles del registro y de los síndicos que también deben anotarse hoy, entre otros temas. De ese grupo el médico Ramírez Barba se registra hoy como aspirante al distrito 05 federal, el cual ya ganó en el 2006. 
La Comisión Permanente del PAN Estatal está convocada para el miércoles próximo. A ellos les toca aprobar las propuestas de candidaturas cuya última palabra tiene la Comisión Permanente Nacional.
Si Diego pactó con Anaya el apoyo a sus candidatos la suerte de Sheffield está echada. Lo que está en el aire es el futuro del ex Alcalde panista pues Morena le hace guiños para postularlo. 
El registro de candidatos a ayuntamientos vence el 29 de marzo. La campaña constitucional arranca el 29 de abril y termina el 27 de junio, son 60 días. 
Héctor tiene para pedir licencia hasta 65 días antes de la elección del 1 de julio, es decir el 28 de abril.
Como su permiso será mayor a 65 días estará en manos del Ayuntamiento aprobar el Alcalde interino. Si no hay sorpresa se confiará la administración al que ya la conoce, el exalcalde Luis Ernesto Ayala. De ser así su espacio como síndico quedará para su suplente, José David González Flores (empresario zapatero). Cuando termine la elección, pase lo que pase, López Santillana regresará al puesto.
Falta definir la planilla al Cabildo, y si alguno pueda repetir. A excepción del síndico Carlos Medina y los regidores Federico Zermeño y José Luis Manrique, el resto dejó a salvo su derecho a reelección: Chava Sánchez, Ana Esquivel, Ana Carpio, Beatriz Yamamoto, Alejandro Alaniz, y Jorge Cabrera.
Lo que sí está platicado con Héctor es refresar el gabinete, en donde varios están por dejar las oficinas desde ahora, y más si ganan. 
A lo largo de sus dos años y cuatro meses los cambios a su equipo fueron los siguientes: los titulares de Comunicación Social, Policía Preventiva, Tránsito Municipal dos veces, Desarrollo Social y de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP). Y se mantuvieron, pese a las tempestades, el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez; y el secretario de Ayuntamiento, Chuy López.
El talón de Aquiles para Héctor será enfrentar los reclamos de inseguridad y violencia.


Publicidad
 
Los agarrones que vienen
Faltan algunas fichas por acomodar pero ya se arma el tablero del 2018.
A la gubernatura, Diego Sinhué ya arrancó por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; Gerardo Sánchez García por el PRI; Felipe Arturo Camarena García del PVEM; Antares Vázquez Alatorre de Morena-PT-Encuentro Social. Falta sólo el anuncio del Partido Nueva Alianza.
Todos esos partidos resolvieron al final candidaturas únicas, que no es lo mismo que de unidad. En el PAN serenaron al senador Fernando Torres Graciano (quien en cuanto así lo decida tendrá una plurinominal federal) aunque su equipo no termina por acomodarse y falta ver el saldo final de estos jaloneos.
Luis Alberto Villarreal será candidato por el distrito 02 federal con cabecera en San Miguel de Allende. Y Carlos Medina Plascencia es el coordinador de todo el proyecto de gobierno de Diego Sinhué.
En el PRI, el nombramiento del senador Gerardo, y sobre todo las formas (eso de que te avise el elegido y no el partido sí cala), dejaron dolido a Miguel Ángel Chico Herrera, quien siempre ecuánime esta vez ‘expolotó’ para reprochar a su presidente Enrique Ochoa el desaseado proceso. 
El excandidato a la gubernatura en 2006, junto con el ‘pastor’ de los diputados federales del PRI que aspiró a una candidatura al Senado y no lo logró, el silaonese Ricardo Ramírez Nieto, se reunieron hace una semana con la jefa Verde, Beatriz Manrique, no hablaron de candidaturas, pero hay acercamiento.
José Luis Romero Hicks, quien sintió más cerca que nunca la candidatura a Gobernador, tampoco está contento, pero se disciplina y no hace olas, su ‘rescate’ para colaborar en el equipo del candidato presidencial del PRI, Pepe Meade, le hizo el favor esperado: no estar en la campaña de Guanajuato.
En el PVEM la candidatura de Felipe Arturo fue tersa. El 2000 fue la última vez que fueron con candidato propio a la gubernatura, después siempre con el PRI. Se ‘cortaron el cordón umbilical’ y esta vez van solitos a todas las candidaturas en Guanajuato. A ver de qué están hechos.
En Morena,  Antares Vázquez fue ayer ungida como su candidata y hoy recibe a Andrés Manuel López Obrador quien eligió a León para su cierre de precampaña al mediodía en la Plaza Principal. La dermatóloga y doctora en Innovación Educativa anda motivada con alcanzar una votación histórica. 
En las alcaldías para León hoy se registra López Santillana en busca de la reelección por el PAN-PRD. En el frente del PRI hay una carta joven, la de Clemente Villalpando; el Verde por el regidor con licencia y dirigente estatal, Sergio Contreras; Movimiento Ciudadano por el académico Daniel Malacara; Morena tiene cuatro aspirantes y la puerta abierta a una eventual sorpresa. El Panal no pinta.
En Celaya está listo el ‘agarrón’ entre mujeres: el PAN va con la diputada local, Elvira Paniagua, y el PRI con la regidora y dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Monserrat Vázquez. Y como independiente el exalcalde priísta Francisco Javier Mendoza Márquez.
En Irapuato el PAN va por la reelección con Ricardo Ortiz que hoy se registra, y el PRI con la aguerrida diputada federal y vocera del Comité Nacional, Yulma Rocha. Se advierte sabrosa la batalla.
En Salamanca el PAN también quiere continuidad con Toño Arredondo y el PRI, que en la historia reciente no le ha ido nadita bien en la tierra petrolera, va con Coral Valencia, dirigente del Movimiento Territorial priísta.
En Guanajuato Capital está listo por el PAN el diputado local Alejandro Navarro mientras que en el PRI no hay definiciones luego de que tres mujeres levantaron la mano, aunque lleva ventaja María Esther Garza. 
En San Francisco del Rincón el exalcalde del PRI, Javier Casillas, quiere regresar a Palacio Municipal y la contienda se pondrá buena frente a otro zapatero, el actual alcalde panista Ysmael López, y por el Verde Juan Carlos Sáinz.
En San Miguel de Allende otro intento de reelección panista con Ricardo Villarreal García y el PRI (cuyo presidente del comité, Luis Ricardo Ferro, renunció al partido) va con una candidata externa, como es Ana Valeria Clares, empresaria que presidió la Asociación Patronato Juventud Sanmiguelense.
En Purísima del Rincón el PRI va con la diputada local Lupita Velázquez y en el PAN todo pinta por Antonio Padilla.
Al Senado la batalla será igualmente interesante. La posición uno la encabezan mujeres: Alejandra “La Wera” Reynoso por PAN-PRD-MC; Azul Etcheverry por el PRI; y Malú Mícher por Morena-PT-PES. La ganadora de la jornada electoral y la mejor segundo lugar son a las que veremos en la Cámara Alta. 
Y como compañeros de fórmula -donde sólo llegará el ganador-, en el PAN están registrados Miguel Salim y Erandi Bermudez (el segundo cercano al grupo de poder panista); en el PRI el irapuatense delegado de Banobras, Gerardo Zavala. En tanto que el Partido Verde aún no define sus cartas.
 


Coparmex, lupa a gobierno
La información que de Guanajuato se publica sobre el proyecto DATA Coparmex a nivel nacional, un reporte de 10 indicadores de desempeño estatal en temas de gobierno, economía, seguridad, corrupción, debe analizarse con calma.
El primer dato es sobre el porcentaje de socios de Coparmex para los que su Gobierno Estatal está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo durante el último año. Por un lado es una buenta nota para el gobernador Miguel Márquez que es el cuarto con la mejor aceptación, con un 47.5%, sólo después de los de: Yucatán con un 71.3%; Querétaro con un 64.3%; y Chihuahua 52.3%. Pero por otro implica que una mayoría percibe que no está cumpliendo.
Guanajuato tiene semáforo verde por el bajo porcentaje de deuda, 984 pesos por habitante. 
En el porcentaje de población con empleo formal con un 43.9% estamos por arriba del promedio nacional que es de 42.8%, aunque por debajo de lo que reportan estados como: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas.



También destaca en la tasa de crecimiento anual con un 3.4%, muy arriba del 1.2% de lo nacional.
En la confianza empresarial para invertir en un rango de 0 a 100, donde más de 50 es optimismo, Guanajuato está entre los optimistas con 49 puntos, sólo superado por Coahuila que tuvo 49.1.
Pero aquí mucho ojo, el  indicador del porcentaje de empresas de Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año, preocupa a todos. Las de Guanajuato respondieron afirmativo en un 52.7%, lo que nos ubicó en un clima de inseguridad empresarial únicamente sólo detrás de lo que pasa en: Tabasco (60%), Guerrero (58.3%), Quintana Roo (54.4%), Zacatecas (54.3%) y Puebla (53.8%).
El 39% de empresas respondió que ha enfrentado corrupción en trámites públicos el último año. La cifra es un foco rojo, más allá de maquillarla conque el promedio nacional está en un 44.2%, o que estamos mejor que otras 18 entidades (además de Campeche y Morelos que no hay datos).
Este reporte se publica justo cuando el dirigente de Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, y una comitiva de líderes empresariales del terruño andan por el País Vasco en una gira con Alberto García, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
La visita concluyó ayer e incluyó a: Marisol Ruenes, capitana de la Asociacion de Mujeres Empresarias de León; Luis Gerardo González, de la Cámara de Calzado; Daniel Tavarez, de Apimex; Alberto Ruenes Escoto, director de la Comisión Laboral del CCEL León; René Solano y Mónica Alonso, presidenta y directora general de Canacintra León; y Eduardo Bretón, de Coparmex Irapuato.
Ya veremos el resultado del viaje, pero sobre todo el seguimiento a este semáforo para Guanajuato.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx