Cesan a director de penal de Chetumal por maltrato a internas

Cesan a director de penal de Chetumal por maltrato a internas

México
|

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo pidió la renuncia inmediata del director.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una medida cautelar a la Secretaria de Seguridad Pública para proteger la integridad de las reclusas. Foto: Especial


Luego de la filtración en redes sociales de vídeos grabados por internas, donde denunciaron malos tratos y abusos, el director del Centro de Reinserción Social de Chetumal, Eliezer Reyes Chaidez, fue cesado.



En un comunicado, se informó que el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, solicitó la renuncia inmediata como director del Cereso de Chetumal a Eliezer Reyes Chaidez, como parte de las investigaciones que se realizan en torno a una denuncia presentada por internas del penal.


"Dicha destitución es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y que serán aplicadas sin distinción alguna", afirmó.



Agregó que se tiene coordinación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE), para la investigación de los hechos señalados en las denuncias, que en lo correspondiente actuará en consecuencia de los resultados de las mismas.



De igual forma el Secretario determinó nombrar como encargado de la dirección del Cereso a Uriel Córdova Martínez e instruyó "la aplicación inmediata de medidas de seguridad para las mujeres que efectuaron los señalamientos, a quienes se tiene en áreas especiales para su protección y cuidado, así como la garantía del respeto a sus derechos humanos".



La dependencia también informó que en sesión del Comité Técnico Interdisciplinario del Cereso de Chetumal, se atendió a cada interna denunciante, así como también se escuchó a las señaladas como parte de la indagatoria que se efectúa.


"Como resultado de dicha sesión y para garantizar la vida digna además de la seguridad para la población de mujeres en el penal, a partir de la fecha se activaron nuevos protocolos de actuación para todas las actividades en el área femenil; fue nombrada una elemento, personal de Custodia como responsable del área de seguridad y se continuará con las investigaciones de los hechos denunciados así como la adopción de las medidas que sean necesarias en favor de las internas", explicó.



El viernes, se publicaron en medios electrónicos y redes sociales, tres vídeos de internas de la cárcel de Chetumal, en los que denunciaban una serie de abusos y maltratos que reciben presuntamente por parte de autoridades carcelarias y de una rea líder del área femenil.


 



 


 




La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una medida cautelar a la Secretaria de Seguridad Pública para proteger la integridad de las reclusas.



Como punto de la medida cautelar se solicitó que se giren instrucciones para que como medida de conservación, se adopten acciones a efectos de garantizar la integridad personal de las denunciantes, y evitar que sean víctimas de agresiones físicas o de cualquier otra índole, por parte de otras internas, así como de personal del Cereso de Chetumal.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx