Periódico am | ¿No sirve la vacuna contra la Influenza?

¿No sirve la vacuna contra la Influenza?

México
|

El aumento de casos de influenza AH3N2 en el País puede deberse a que su vacuna tiene baja efectividad, señaló especialista del INER.

Ven inefectiva vacuna contra influenza. Foto: Especial


El aumento de casos de influenza AH3N2 en México y en otros países puede deberse a que la vacuna contra esta cepa tiene una baja efectividad, señaló Arturo Martínez, encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).


Publicidad
El especialista explicó que Canadá y Australia reportaron que el biológico para la influenza AH3N2 tenía una efectividad de entre 10 y 20 por ciento solamente.

"Estados Unidos está en un estudio para reportar si la efectividad de la vacuna para H3N2 es baja como lo reportaron Australia y Canadá. No ha hecho un pronunciamiento, pero piensan que es similar y puede ser una de las razones por las que H3N2 ha incrementado mucho en varios países", indicó.

Aunque en el País la temporada de influenza 2017-2018 no lleva ni un tercio del tiempo que durará, señaló el experto, será la que más casos confirmados de esta enfermedad acumule, pues ya registra un total de 2 mil 151.

"Ésta es la temporada de influenza que más casos ha tenido desde la temporada 2014-2015, donde en esa época se registraron 2 mil 233 casos".

"En la época actual no llevamos ni la tercera parte de la temporada y ya tenemos dos mil. Este número ha superado el de las temporadas 2015-2016 y 2016-2017", expuso.

Sin embargo, destacó, las defunciones por influenza son bajas en comparación con esos mismos años.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, con corte al 8 de febrero, la actual temporada de influenza suma mil 702 ocurrencias positivas de influenza AH3N2, 298 de B, 85 de influenza A y 66 de AH1N1.

A la fecha se han notificado 52 defunciones por influenza: 38 de AH3N2, 6 de B, 4 de AH1N1, y 4 de influenza A.

Los estados con más casos de influenza son la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala, pues en conjunto suman el 51.4 por ciento del total de casos confirmados.

Mientras que durante la temporada 2017-2018 los estados con mayor número de defunciones por influenza son Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Jalisco, que acumulan el 46.2 por ciento de las defunciones por influenza.

A decir de José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la OPS/OMS, la población debe seguir tomando medidas preventivas contra la influenza, pues los gastos por atender una complicación por esta enfermedad pueden ser catastróficos.

Señaló que tratar la influenza oscila entre los 3 mil pesos por gastos ambulatorios, 100 mil por hospitalización y hasta 400 mil si el paciente ingresa a terapia intensiva.

Además, detalló, el paciente con influenza puede requerir desde tres días de incapacidad hasta tres meses si es hospitalizado, lo que causa ausentismo laboral.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx