No quieren pagar predial en Tula, se mantiene alto el índice de morosidad
No quieren pagar predial en Tula, se mantiene alto el índice de morosidad

No quieren pagar predial en Tula, se mantiene alto el índice de morosidad

Tula Tepeji
|

Las autoridades del municipio se mostraron optimistas pues en enero acudió a pagar más del 30 por ciento del padrón   

Lourdes Yisdra Narváez Avendaño, titular de la Dirección de Impuesto Predial | Foto: Joselyn Sánchez


Durante el primer mes de este año, 36.36 por ciento del padrón del predial de Tula acudió a realizar su pago pertinente, lo que representa poco más de la mitad del total de contribuyentes que pagaron durante 2017, año en que el porcentaje de morosidad fue de alrededor de 40 por ciento. 


En entrevista con AM Hidalgo, la titular de la Dirección de Impuesto Predial, Lourdes Yisdra Narváez Avendaño, informó que en comparación con el último año de la administración pasada, en 2017 se logró incrementar el número de personas que pagan predial, de un 46 a casi un 60 por ciento.


Con esto, la recaudación pasó de 31 millones 800 mil pesos a alrededor de 35 millones, con lo que alcanzaron la meta de recaudación establecida para 2017 en un seis por ciento. 


Como resultado de lo anterior, se aumentó la meta para 2018, pues la administración busca recabar 37 millones a través del impuesto predial. 


La funcionaria señaló que el padrón se conforma por alrededor de 44 mil predios, de los cuales, hasta el corte de enero se pagaron 16 mil, la mayoría provenientes de personas físicas, lo que representa un aumento de entre el 15 y 20 por ciento durante el primer mes del año.


Recalcó que en la oficina ubicada en presidencia municipal atendieron entre 400 y 600 personas por día durante enero, en horario de 8:00 a 4:00 de la tarde, así como 500 personas que pagaron vía electrónica. 


Sin embargo, reconoció que el nivel de morosidad aún es alto, por lo que se realizarán campañas con los delegados de cada comunidad para aumentar el número de personas que pagan puntualmente.


Por lo que exhortó a la población a realizar su pago y aprovechar el 15 por ciento de descuento durante febrero, y 10 por ciento durante todo marzo, ya sea de manera presencial o a través de la página www.tula.gob.mx.


Además, con el pago de predial, los ciudadanos gozarán de un seguro contra robo con violencia en casa-habitación por un monto de 15 mil pesos sin pago de deducible con aseguradora Firme, siempre y cuando realicen la denuncia pertinente ante el Ministerio Público dentro de las 72 horas posteriores al suceso y avisen a la aseguradora dentro de las 24 horas posteriores.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx