Periódico am | Buscan que basura genere luz

Buscan que basura genere luz

Local
|

Se busca colocar un biodigestor que daría electricidad a alumbrado.

Las instalaciones del CITIRS quedaron mal edificadas, dijeron autoridades municipales.


Buscan adecuar el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS) de La Piedad, para que se puedan confinar los residuos sólidos, debido a que las instalaciones quedaron mal construidas desde su inicio.


Publicidad
Nicolás Hermosillo, síndico municipal, dijo que por el momento se encuentra el Gobierno Municipal en pláticas con una empresa que podría traer un biodigestor y generar electricidad que serviría para el alumbrado público del municipio a un bajo costo.


Sobre el CITIRS, dijo que el tema de la basura ha ido evolucionando en los últimos años, y que como gobierno se recibió un CITIRS mal construido que para poder operarlo hay que volver a adecuar maquinaría, porque quedó a un nivel más bajo que el normal y no alcanza a procesar ni el 30% del volumen total de lo que se genera.


Dijo que existe una empresa para que pudieran no sólo confiar la basura, sino invertir para la generación de la energía, por lo que en breve estarán visitando otros CITIRS que ya se encuentran en función y ver los resultados de éstos.


Dijo que el pagar el confinamiento de la basura a La Piedad en el nuevo CITIRS no representa un costo adicional para el municipio, porque ya se está pagando con el tiradero actual a cielo abierto, con el acondicionamiento, la maquinaría, mano de obra y los incendios.


Para quienes representaría un costo es para los otros municipios que confinarían su basura en el CITIRS, porque si no pagan no podrían dejar la basura, dijo que ahora son flexibles porque Numarán y Ecuandureo no han pagado lo correspondiente y siguen depositando la basura.


Nicolás Hermosillo dijo que el costo mensual por el confinamiento de la basura en La Piedad es de un millón 250 mil pesos mensuales y sería el mismo costo con un CITIRS, donde una empresa se haría responsable de los residuos sólidos.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx