Convierten parques en tugurios para drogarse

Convierten parques en tugurios para drogarse

Local
|

Los predios de colonias de León lucen descuidados y se han convertido en escondite de delincuentes.

Cargar

El pequeño comedor comunitario, en malas condiciones. Foto: Areli Barrera


En León hay 671 áreas de donación, pero menos de la mitad son atendidas ya sea por el Municipio o particulares; otras más se han convertido en espacios inseguros para los colonos, que prefieren no pasar por estas zonas por temor de ser agredidos o asaltados. 



El año pasado, 13 áreas de donación fueron rehabilitadas por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, y otras 133, adoptadas por empresas; Valle de Señora, El Molino y Las Flores son algunas de las colonias que tienen uno o varios de estos espacios, que han sido vandalizados u ocupados por delincuentes por la falta de alumbrado y mantenimiento. 



Valle de Señora tiene al menos dos áreas de donación, que ya están grafiteadas y en malas condiciones; incluso, vecinos aseguraron que en uno de los andadores que cruza la colonia se reúnen jóvenes para drogarse, vandalizar o robar, pero tienen miedo de denunciarlos. 


“Es meterse en problemas, y por aquí vive mucho vándalo, nada más saben y olvídate. De ocho y media a once está pero lleno, y han asaltado a propios vecinos”, dijo una mujer, que contó que ya no ocupa el área de donación, porque un día intentaron robarle su perro. 



En el área de donación más grande, en la entrada de la colonia, no hay alumbrado público, juegos infantiles como columpios, ya fueron robados, y las bancas están llenas de graffiti. Otros vecinos señalaron que los ladrones no sólo son de Valle de Señora, sino de otras colonias.



María de Lourdes Franco, miembro del comité de colonos y comisionada de seguridad y tránsito de Valle de Señora, dijo que desde hace unos dos años han solicitado apoyo a Desarrollo Social para mejorar sus áreas de donación, pero a pesar de los numerosos oficios enviados y de que el ex titular de la dependencia, Daniel Campos Lango, les prometió que la nueva directora atendería sus peticiones, no han obtenido respuesta. 


“¿Cuántos años más? Si el PAN no vuelve a quedar, volvemos a empezar a hacer los oficios, y van a ser otros tres años. Hasta que nos traigan muertitos, ¿van a entender? Te salen con que, ¿cuándo metiste el último oficio?, quieren fechas, ellos que tienen todo a la mano y por sistema. No le dan seguimiento”, manifestó María de Lourdes, quien recordó que el Municipio les ha prometido pasto, porterías y alumbrado público. 



Agregó que la oscuridad ha servido a los ladrones para esconderse, y a otras personas, para tirar basura, escombro y perros muertos en el área de donación grande y en el río que está detrás y que forma parte de un parque lineal, lo que ha provocado una plaga de ratones. 


“Que les den vida a las áreas verdes, pero de verdad, porque ellos dicen: tú como colono le tienes que dar vida, sí, ¿pero en dónde están nuestros impuestos? Yo le dije a Daniel Campos: ‘no les estamos pidiendo algo que no esté en tus manos, créeme que si yo tuviera dinero, yo le compraba los postes’”, señaló María de Lourdes, quien dijo que otro problema de la colonia es la falta de vigilancia, pues sólo un policía acude a hacer rondines. 



“Hay un policía que viene, ¿uno de cuántos?, ¿cuántos hay en el turno?, ¿cuántos turnos hay? Te salen con que no hay patrullas, no hay elementos y tú vas a las juntas con Santillana (alcalde Héctor López), y ¿qué te dice?, que sí hay, que sí hay elementos, que sí hay patrullas, que ya compraron patrullas. Con nuestros impuestos se compran las unidades, pagamos alumbrado público”, reclamó, y agregó que no sólo hay asaltos, sino robos de baterías y autos. 



Falta vigilancia 


Antonia Vázquez, presidenta del comité de colonos de Valle de Señora, vive frente a una comandancia de Policía Municipal y aseguró que ésta es ocupada en ocasiones sólo por un cadete de la Academia. 



El área de donación que está al lado de esta comandancia también luce grafiteada y descuidada, y aunque sus canchas están alumbradas, en la parte de atrás que da hacia un centro social, se reúnen vagos, aseguró Antonia, quien ha pedido además que poden los árboles, debido a la proliferación de mosquitos. 


“Tengo oficios, a los que contestaron que estaba ocupado todo el mes de diciembre, yo creo que el mes de enero también, nosotros barremos, pero no nos han venido a podar porque está todo ocupado. Nos han prometido juegos, ejercitadores, y tampoco nada. Urge que nos arreglaran las áreas verdes, hay mucho niño. Sí pedimos, pero no está en mí, yo que más quisiera tener todo, pero no han venido”, señaló. 



La presidenta de colonos contó que también han solicitado mejoras en el parque lineal y en el templo, que está en medio de las áreas de donación y que es punto de reunión de ladrones. Y dijo que si las lámparas del área de donación, frente a su casa, no se han apagado, ha sido porque Alumbrado Público ha atendido sus reportes.  


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx