Periódico am | Estos productos del mar no debes comerlos

Estos productos del mar no debes comerlos

Local
|

Cuidado a comprar pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma. Toma en cuenta esto para no enfermarte al consumirlos.

No compres productos del mar si están expuestos a temperatura ambiente. Fotos: Archivo.


Previo a la temporada de Cuaresma que inicia este miércoles 14 de febrero, la Secretaría de Salud de Guanajuato por conducto de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios informó que desde hace dos semanas ha realizado acciones de vigilancia en productos del mar.


Publicidad
Dicho operativo se extiende hasta el 6 de abril con el objetivo principal de proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca a través de visitas de verificación en establecimientos dedicados al proceso, de pescados y mariscos así como la visita a centros recreativos con alberca.



Además de toma de muestras de productos de la pesca para su análisis microbiológico, fisicoquímico y sensorial se lleva a cabo la vigilancia para que el hielo utilizado para conservación de alimentos sea potable y no se reutilice así como la destrucción de productos que presenten signos de descomposición y fomento sanitario.



Previo a la Cuaresma, personal de Riesgos Sanitarios de las ocho Jurisdicciones Sanitarias han realizado 1 mil 528 visitas de verificación de condiciones sanitarias con un 91.85% de cumplimiento en la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad.


Igualmente, se han tomado 750 muestras de productos de la pesca, agua y hielo, de las cuales 49 han obtenido resultados fuera de especificación. También se han realizado 269 pláticas y/o fomento sanitario durante visitas de verificación a productores de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo.


La Secretaría de Salud aconseja a la población seguir las siguientes recomendaciones:


-Ingerir productos del mar bien cocidos o fritos.


-Revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.


-No comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verificar que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio.


-Utilizar diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.


-Ubicar el sitio de atención a primeros auxilios y el personal de salvavidas.


-No ingerir bebidas alcohólicas durante el uso de albercas.


-No exponerse por periodos prolongados al Sol y utilizar bloqueador solar.


-Vigilar a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca.


Cualquier riesgo sanitario en la materia que se identifique se puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse al siguiente número telefónico: 01-473-734-20-73 de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx

tu opinión es importante ¡compártela!

¿Crees que mariscos y pescados son más caros durante la Cuaresma?

Sí, siempre aumentan el precio
No, el precio es el mismo