Periódico am | Piden frenar regalos por proselitismo

Piden frenar regalos por proselitismo

México
|

Las acciones institucionales de delegaciones deben dejar de ser usadas como gancho proselitista eternamente, consideró el titular de Sedeso.

Pide Amieva frenar derroche de 'regalos'. Foto: Archivo


Las acciones institucionales de las delegaciones deben cumplir con reglas de operación, ser vigiladas y fiscalizadas para que dejen de ser utilizadas como gancho proselitista eternamente, consideró José Ramón Amieva.


Publicidad


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) enfatizó en que la falta de regulación permite a los gobiernos de las 16 demarcaciones regalar objetos, despensas y artículos con objetivos populistas que no contribuyen a disminuir la vulnerabilidad y pobreza.

No se trata de programas sociales. La diferencia entre estos radica, en que mientras los primeros tienen reglas de operación para medir su impacto, las acciones institucionales son regalos a los que no se les sigue el rastro.

Además, contribuyen a la opacidad en el gasto de los recursos al no transparentar proveedores y realizar ajustes monetarios o de especie, incluso señalan presupuestos indefinidos y sin justificaciones.

"Las acciones institucionales no generan la certeza de que tengan el alcance suficiente como un programa social. Estamos a la buena voluntad y al dicho de la persona que los diseña, pero no hay un esquema de regulación", señaló.

Para evitar que estas acciones se repitan hasta por 10 años en algunos casos, Amieva propone que se regulen con las reglas del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México (Coplade).

Éste contempla mecanismos de fiscalización, rendición de cuentas, integración y unificación de un padrón universal de derechohabientes para prevenir el mal uso de los apoyos.

Con esto se dará certeza en el diseño, aplicación y resultados; y así, se establecerá si la acción debe continuar o desaparecer y si sus recursos deben reorientarse, tal como la Sedeso lo aplica en sus 13 acciones monitoreadas constantemente, destacó el funcionario.

Actualmente no existe un registro ante el Gobierno de la Ciudad que sirva como parámetro o un límite para anunciar y realizar las acciones institucionales, a diferencia de los programas de la Sedeso.

"Perciben y son una situación de reglas, pero que no cumplen como es en el Coplade. Es decir, no hay una instancia que diga cómo se realiza, cómo deben ser evaluados, aprobados", dijo Amieva.

REFORMA publicó que sólo en 2017, las delegaciones gastaron más de 763 millones de pesos en regalos como uniformes, zapatos, piñatas, tinacos, despensas, entre otros, bajo la figura de acciones institucionales.


Acusan reparto de tinacos

A través de un video publicado en Facebook, vecinos de la Delegación Azcapotzalco denunciaron la entrega de apoyos sociales en la noche a módulos de la Sedeso.

En el video, grabado a las 22:00 horas del jueves, se observa a tres camionetas de la dependencia llenas de tinacos que arriban a la Colonia Recreo para descargarlos.



Sin embargo, luego de percatarse que son filmados, las camionetas rotuladas y con las placas 47-98-CM, 42-47-CM y 63-95-CK prenden motores y se retiran.

Cuestionados sobre esta acción, la Sedeso afirmó que se trató de la acción institucional Intervención Social Inmediata por el 19S, para los habitantes de la Colonia Santa Lucía y Vallejo, en Azcapotzalco.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx