Una de cada diez denuncias electorales tiene cauce legal
Una de cada diez denuncias electorales tiene cauce legal

Una de cada diez denuncias electorales tiene cauce legal

Tula Tepeji
|

La Fiscalía de Delitos Electorales contabilizó alrededor de 400 denuncias en 2016

Daniel Maldonado López, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía | Foto: Joselyn Sánchez


En 2016, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo recibió alrededor de 400 denuncias, de las cuales 70 por ciento fueron incompletas y casi el 30 por ciento restante no tuvieron elementos suficientes para ser vinculadas a proceso.


Bajo este contexto, Daniel Maldonado López, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía, refirió que de esas denuncias actualmente siguen abiertas entre 15 y 20 casos en los que se piensa que todavía se pueden obtener indicios que permitan tener resultados contundentes. 


Además, precisó que 70 por ciento de las denuncias no procedieron porque eran muy vagas y no aportaban elementos para considerarlas materia de derecho. 


Por ejemplo, si un denunciante llama por teléfono y acusa que se “están haciendo compra de votos en alguna comunidad”, no aporta suficientes elementos para profundizar en la investigación. 


Sin embargo, toda denuncia es atendida por muy vaga que sea, por lo que invitó a denunciar y aportar la mayor cantidad de elementos, sin importar si es anónima o no.


Recalcó la importancia de denunciar y además seguir el proceso, porque aunque sí existen los delitos electorales no se persiguen si no es mediante denuncia.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx