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FABRICAN CALZADO Y ACCESORIOS CON PIEL DE PESCADO.


Para considerar.
Ahora que viene la Cuaresma, los fabricantes de calzado pueden producir zapato ‘vegano’ (producto que en su fabricación de inicio a fin no se utiliza material procedente de algún animal) o elaborado con piel de pescado.
Esta segunda alternativa es una idea creada al interior del Centro de Investigación Ciatec, que dirige Ricardo Jaime Guerra Sánchez, quien explica que participan en la puesta en marcha de criaderos de peces en San Luis Potosí, colaborando a través de la instalación e ingeniería de los criaderos y recuperadores de piel de tilapia, con el apoyo de un fondo mixto del Conacyt y el gobierno potosino con el fin de desarrollar cadenas productivas.
Por esta razón surgió la idea de utilizar el residuo para la curtiduría ofreciendo una propuesta diferente a las pieles que hoy se ofrecen en el mercado en calzado y marroquinería.
Guerra Sánchez cuenta que es una piel fácil de curtirse con una técnica muy especializada, ya que son trozos pequeños de piel los que se pueden recuperar de una carpa o tilapia.
Agrega que la piel de pescado es utilizada para la elaboración de harinas junto con las vísceras, huesos y partes de la cabeza, por lo que los investigadores del Ciatec decidieron analizar este subproducto y hacer los tratamientos necesarios para la obtención de piel.
Los investigadores Martín Calvillo Mares y la maestra Yolanda Nieto Urroz, con la colaboración de los especialistas en curtiduría Benjamín Aguilar, Walter Valeriano, Pedro Cruz, Raúl Hernández y Víctor Ramírez, son los nombres detrás de la idea.
El reto ahora es encontrar en la industria a empresarios interesados en la idea, sobre todo la intención de Ciatec es que pueda ser un calzado que ofrezca un grupo de jóvenes que recién inicie en el sector.
 


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Aplausos.
Una noticia digna de contarse es el logro de un grupo de indígenas de Santiago de Pochotitán, en Tepic, quienes invirtieron sus ahorros en crear la primera estación de gasolina comunitaria en México.
Esta idea de negocio bien podrían replicar los pobladores de Atarjea y Xichú en el Estado de Guanajuato, municipios en donde sus pobladores tienen que recorrer distancias hasta de dos horas a zonas cercanas para cargar combustible o comprarlo en negocios que lo ofrecen hasta 5 pesos más caro, los cuales están ubicados en las entradas principales de los poblados.
En el caso de los habitantes de Xichú, la gasolinera más cercana está en Victoria, una distancia de una hora y media aproximadamente.
La nueva estación de gas en Nayarit, en su mayoría es del grupo indígena wixáritari y en la construcción de su proyecto contaron con apoyo del gobierno, luego de que estuviera tres años pendiente de concluir debido a la falta de recursos.
En total, la inversión fue de 11 millones de pesos, cinco de ellos cubiertos por este ahora grupo de emprendedores.
 


Interés.
Hablando de gasolina, las paraestatales China Communications Construction Company(CCCC) y su subsidiaria CCCC Industrial Investment Holding, están en busca de cerrar una alianza estratégica con Pemex que dirige Carlos Treviño Medina, la cual beneficiaría a la refinería Ing. Antonio M. Amor.
CCCC se dedica al diseño y construcción de infraestructura del sector de las comunicaciones y transportes y estaría inyectando entre 3 mil y 3.5 mil millones de dólares para reactivar la producción, idea que surgió el año pasado pero que hasta ahora no han definido si sería para la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca o Antonio M. Amor en Salamanca.
La intención de las paraestatales de China es convertirse en maquiladores, recibiendo a cambio una tarifa por cada barril de petrolíferos de producción excedente.
La refinería y la producción seguirán como propiedad de Pemex y la empresa china sólo operaría la infraestructura, quedándose la producción en México.
 


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