Periódico am | ***SEGURIDAD, A DEBATE

***SEGURIDAD, A DEBATE

Opinión
|

Mañana están invitados más de 100 ciudadanos a enriquecer el proyecto de “Proceso de Convergencia Estratégica para la Seguridad de León”.


***SEGURIDAD, A DEBATE
Mañana están invitados más de 100 ciudadanos a enriquecer el proyecto de “Proceso de Convergencia Estratégica para la Seguridad de León”, el primero a cargo del Fideicomiso de Seguridad Ciudadana.
*TRANSFORMAR ESTRATEGIA
Convocan Antonio García y Rocío Naveja, presidentes del Fifosec y de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, respectivamente. El objetivo es transformar la estrategia de Seguridad.
*FIFOSEC EN MARCHA
El Fifosec dispone ya inicialmente de 25 millones de aportaciones de Estado y Municipio. El recurso está listo para fortalecer el capital humano, la inteligencia y la prevención del delito. Manos a la obra...


Publicidad
***CITA POR LA SEGURIDAD
La cita a liderazgos ciudadanos para debatir y reflexionar sobre la seguridad de León es mañana desde las 8 de la mañana hasta las 12 en Poliforum León. Esto es parte del proyecto de “Proceso de Convergencia Estratégica para la Seguridad de León” que el Fifosec (Fideicomiso de Fortalecimiento para la Seguridad Ciudadana) le encargó a Oxford Leadership, que encabeza Juan Carlos Murillo.
*ALTA EXPECTATIVA
El Fifosec nació con 25 millones y este es el primer proyecto contratado (sin decir el monto). La promesa es que de ahí partirá la transformación de la estrategia para atender la seguridad garantizando la continuidad de las políticas públicas más allá de los trienios municipales y de sexenios en lo Estatal. Si esto funciona habrá más aportaciones públicas y privadas, pero si no, morirá tan pronto como nació. 
*CIUDADANOS Y GOBIERNO
Tanto el Fideicomiso como la Mesa Ciudadana que priorizó en dónde invertir, están encabezados por ciudadanos, no por autoridades, un signo positivo de la participación social en temas críticos. Pero para que todo funcione requerirán que los funcionarios no sólo vayan a sus reuniones por cumplir, sino que se involucren activamente en el diseño de los proyectos y la implementación de acciones. Veremos.
*PRIMERA SESIÓN
La sesión incluye la participación de: José Arturo Sánchez, del Consejo Coordinador Empresarial; Jorge Ramírez, de Coparmex; Luis Alberto Ramos, del Observatorio Ciudadano de León; Rocío Naveja, de la Mesa de Seguridad; el secretario de Gobierno Estatal, Gustavo Rodríguez y el alcalde Héctor López. Hará su presentación el responsable del proyecto, y luego será el intercambio de ideas.
***BLINDAJE ELECTORAL
El proceso electoral arrancó y hay que cuidar todo para la jornada del 1 de julio. Parte de esa chamba es de la Secretaría de Gobierno que comanda Gustavo Rodríguez, quien ya está en diálogo con las distintas fuerzas políticas con miras a concretar acuerdos de civilidad, que se comprometan a evitar las campañas de lodo y descalificaciones y privilegien las propuestas con respeto, si no es mucho pedir.
*EN SINTONÍA
La Secretaría de Gobierno presume sintonía con Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG, y con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jaime Juárez Jaso. En próximos días las autoridades electorales se reunirán con el Grupo de Coordinación en Seguridad, que encabeza el gobernador Miguel Márquez, para afinar detalles que garanticen la tranquilidad de todos durante el proceso y el día ‘D’.
*CAPACITAN FUNCIONARIOS
Las autoridades electorales, la Secretaría de Gobierno y  la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, han impartido capacitación a funcionarios en materia de prevención de delitos electorales; además de una Guía sobre la Actuación de Servidores Públicos frente al Proceso electoral de 2018.
*CHAMBA DE MARTÍN
La SG ya firmó convenios con la Secretaría de Educación para la instalación de más de 5 mil casillas en escuelas y con la Fepade para la prevención de delitos electorales. En el panista Martín López, subsecretario de Vinculación Política, está la responsabilidad de cuidar esa imparcialidad del proceso. Hay que recordar que su antecesor, Rolando Alcántar, dejó el cargo por su descarada operación a favor de Diego Sinhué.
***MARGARITA, LAS FIRMAS
Los seguidores de Margarita Zavala andan retecontentos, ya superaron el piso de 866 mil firmas y la dispersión en 17 entidades, así que estará en la boleta. A leer por los números, Guanajuato ha resultado complicado, de las 42 mil para llegar al 1% de la lista nominal llevan 14 mil 246, el 34% hasta el corte del día 8. Aquí esperan su visita para finales de este mes y tomar nuevos bríos para la dura campaña.


***IRMA LA MORENA
Entre los temas que la diputada local del PRI, Irma Leticia González, dejará en el tintero ahora que se vaya a hacer campaña por Morena a la Alcaldía de Irapuato, está su iniciativa de Ley de Protección contra la Exposición del Humo del Tabaco. Esa que plantea que se pueda hacer uso de la fuerza pública o de sanciones económicas para obligar a que las personas respeten los espacios libres de humo. Órale con la tolerancia.
*CONTRACORRIENTE
Otra iniciativa que presentó Irma, junto con el priísta celayense Jorge de la Cruz, fue la de “SinVotoNoHayDinero”, símil de la aprobada en Jalisco a inicitiva del diputado independiente Pedro Kumamoto que pretende reducir el financiamiento público a los partidos políticos. No se ha discutido. 



‘Borran’ difamación  y calumnias
Del Código Penal de Guanajuato se eliminarán los delitos de difamación y calumnias, acordó la Comisión de Justicia del Congreso que encabeza la priísta irapuatense Arcelia González, en una mesa de trabajo. No obstante estas conductas no estarán libres de sanciones pues se contempla incluirlas como una responsabilidad por la vía civil a través del mecanismo para el pago por daño moral. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx