Reprenden a Arriola por limitar derechos
Reprenden a Arriola por limitar derechos

Reprenden a Arriola por limitar derechos

México
|

Activistas, líderes sociales y políticos expresaron rechazo a declaraciones de Mikel Arriola, contra el aborto, matrimonio gay, entre otros.

El precandidato priísta trató de matizar su postura y aseguró ser respetuoso de opiniones distintas. Foto: Especial


Activistas, líderes sociales y políticos expresaron su rechazo a las declaraciones del precandidato priista a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, contra el aborto, el matrimonio gay y la adopción para familias homoparentales, e instaron a respetar los derechos de la comunidad LGBT.


 
Este domingo, durante su cierre de precampaña, Arriola se pronunció abiertamente en contra de estos derechos, ya reconocidos en la Ciudad, y aseguró que los sometería a consulta.

Mediante un comunicado, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ calificó las declaraciones de oportunistas y homofóbicas, además de alentadoras de conductas discriminatorias.

En entrevista, Salvador Irys, activista y director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, tildó de ignorantes las palabras del aspirante tricolor y le instó a informarse del marco jurídico capitalino y nacional.

"A nivel federal, existe jurisprudencia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce estos derechos; por eso me parece preocupante e incongruente, porque él debería conocer que estas leyes ya existen y están en la Constitución de la Ciudad que pretende Gobernar", lanzó Irys.

En el mismo sentido, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recordó que estos temas ya fueron sometidos a debate en la Asamblea Constituyente e incluidos en la nueva Carta Magna local.

Y la titular del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Jaqueline L´Hoist Tapia, reprobó que durante las etapas de promoción electoral se realicen propuestas promovidas a partir de prejuicios.

En tanto, el politólogo Gerardo Lozano, opinó que mediante este tipo de posturas el PRI capitalino pretende sacar raja política, planteando una plataforma electoral viable para la población que está en contra de estos derechos.

"Es la desesperación de un partido que está desapareciendo en la Ciudad de México que se aferra a no perder su registro a través del apoyo de este tipo de votantes", dijo Lozano.

En concordancia, Diana Sánchez Barrios, quien fue la primera persona trans reconocida en la Capital, adelantó que presentará quejas ante instituciones de Derechos Humanos contra la pretensión de Arriola.

Ayer, el precandidato priísta trató de matizar su postura y aseguró ser respetuoso de opiniones distintas.

"Lo que planteamos fue que, en temas que dividen a la Ciudad, hay que abrir consultas, simplemente, no creo que haya que darle mayor importancia que esa", se defendió Arriola.

"Yo siempre he sido un funcionario que ha respetado a todos, que he tenido contacto con todos, pero yo creo que la Ciudad no puede vivir dividida y por eso hay mecanismos modernos como las consultas transparentes para que se puedan dilucidar esos temas".


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx