Periódico am | Guanajuato entre los primeros lugares de violencia contra la mujer

Guanajuato entre los primeros lugares de violencia contra la mujer

Local
|

La cifra alarmante en la Capital, refiere que hasta el 70% de las mujeres han sido violentadas por su pareja.

Autoridades alertan sobre el incremento de la violencia en las relaciones de pareja. Foto: Moisés García.


Aunque en los últimos años se ha reducido el índice de las denuncias, Guanajuato sigue ocupando uno de los primeros lugares de violencia contra la mujer en la entidad, situación que permea hasta los noviazgos adolescentes, sector en el que resulta más difícil registrar este tipo de casos debido al silencio de las víctimas.


Publicidad
En este sentido, según los datos que hay al respecto, se estima que entre un 60 y un 70 % de las mujeres del municipio ha vivido algún tipo de violencia emocional, mientras que entre un 15 y un 20 por ciento ha padecido violencia sexual.


Así mismo, los resultados de las encuestas hechas en secundaria y preparatoria arrojan cifras que si bien no son alarmantes, si llaman la atención, ya que según las mismas estadísticas, sólo una de cada 3 mujeres violentadas se anima a realizar denuncia, ante las amenazas de sus parejas.


Ese fue el problema de “Alma Delia”, una adolescente de 17 años, que durante un par de ellos vivió “maquillando” la realidad, con la intención de que su familia no supiera lo que realmente pasaba.


“Comenzó con pequeñas demostraciones de celos, y pasó de prohibirme ciertas amistades a dejarme encerrada en su casa para no ir a fiestas de la escuela... lo peor fueron los golpes....lo hizo dos veces, la primera me pidió perdón llorando, la segunda me dijo que era por mi bien.....le conté a una amiga y ella me convenció para contarle a mi madre. Cuando le dije pensé que me regañaría, pero como a ella también le pasó, más bien me dio su apoyo y luego de buscar información acudimos al Centro de Atención Integral de la Violencia del DIF, en donde me han ayudado”.


Tras su experiencia, Alma puso fin a una relación destructiva, aunque no fue fácil ya que su ex pareja la ha seguido amenazando, sin embargo, busca superarse y para asegurar que a partir del año que viene, intentará ingresar a la Universidad para estudiar psicología y ayudar a otras mujeres y hombres que padecen violencia intrafamiliar, ya que según lo cuenta, “no es fácil identificar el problema, sobre todo cuando amas a la persona que te está agrediendo”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx