Periódico am | Circulan desprotegidos 7 de 10 automovilistas

Circulan desprotegidos 7 de 10 automovilistas

Local
|

En Guanajuato la mayoría de los conductores están indefensos en caso de sufrir un accidente.

En el municipio de León actualmente circulan más de medio millón de vehículos. Foto: Archivo


Siete de cada 10 automovilistas carecen de seguro de protección en caso de accidentes viales, según un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


Publicidad

Guanajuato es uno de los estados donde menos carros asegurados hay, la AMIS detectó que en 2015 sólo estaba asegurado el 21.9% de los vehículos y en  2016 el porcentaje subió a 23.8%.



Esto es que la mayoría del parque vehicular del estado, de más de 523 mil vehículos, no cuenta con protección ni por daños a terceros, dijo José Francisco Ávalos ejecutivo de seguros.



Señaló que de acuerdo al estudio de la AMIS las entidades con mayor número de autos asegurados son Nuevo León (63.9% del padrón vehicular), Querétaro (59.6%), Ciudad de México (52.2%) y Puebla (42.85%).



Las que menos tienen son Guerrero (7.3%), Tlaxcala (10.5%), Michoacán (12.4%), Hidalgo y Chiapas con el 15.7%.



El 84% de las coberturas de los seguros de autos son amplias, es decir, cubren robo total, gastos de ocupantes y responsabilidad civil.



“Es lamentable pero la mayoría de los más de 1.6 millones de autos que circulan en Guanajuato, y los más de 523 mil que circulan en León carecen de póliza de seguro”, señaló José Francisco Ávalos.



De acuerdo con estadísticas del INEGI, Guanajuato es la entidad número 16 en cuanto a número de autos, con 46.1%, esto es que cuatro de cada 10 hogares tienen un auto.



Destacó que en octubre de 2017 se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Seguridad Vial a fin crear mecanismos de homologación de las reglas del uso de las vías públicas a nivel nacional, que establece la obligación de la contratación de seguros de daños a terceros, el uso obligatorio del cinturón de seguridad y la prohibición de distractores como celulares, entre otros.



“Todo vehículo motorizado que circule en el territorio nacional deberá estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para responder por los daños ocasionados en cualquier accidente de tránsito en donde resulte involucrado un tercero, y cuya contratación será responsabilidad del propietario del vehículo”, señala el Artículo 71 de esta iniciativa.



Se estipula que los gobiernos estatales o municipales de regulación del tránsito establecerán las particularidades de este seguro, y determinarán sanciones para los automovilistas que no acaten esta disposición.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx