Ofrece Seguritech equipo chatarra

Ofrece Seguritech equipo chatarra

México
|

Una investigación de legisladores de Morena cuestiona reputación de empresa tecnológica.

Las cámaras de videovigilancia instaladas en la delegación Cuauhtémoc, al igual que los botones de pánico, no funcionan a pesar del gasto millonario que se hizo para proveer de mayor seguridad a los vecinos de la zona. Foto: Apro


Una de las principales herramientas tecnológicas de los gobiernos federal y estatales para combatir el delito es la videovigilancia. 


Sin embargo, en vista de los problemas detectados en el funcionamiento de las cámaras, sobre todo en la Ciudad de México, un grupo de legisladores investiga al mayor proveedor de este servicio: la empresa Seguritech, que empezó vendiendo botones de pánico y alarmas vecinales y dos décadas después ofrece vehículos blindados, helicópteros, aviones, servicios de telecomunicaciones y otros de alta tecnología, mediante los cuales se embolsa miles de millones de pesos.


Los primeros focos rojos surgieron a principios de 2016. Decenas de vecinos de la Delegación Cuauhtémoc reportaron que las cámaras de videovigilancia de sus calles no funcionaban. En marzo de 2017 le llegó a la directora general de Servicios Urbanos de esta demarcación, Aliza Chelminsky, un reporte pormenorizado de siete cámaras elegidas al azar por el Consejo Coordinador de la Colonia San Rafael. En ninguna funcionaba el panel de control.


Ese mismo reporte le llegó al diputado local de Morena José Alfonso Suárez del Real, quien le solicitó a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, que revisara estas cámaras de videovigilancia. Todas corresponden a la empresa Seguritech S.A. de C.V.


Estas cámaras inservibles forman parte de las 501 mil “alarmas vecinales” cuyo contrato le adjudicó desde el 1 de marzo de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2018 el gobierno de Miguel Ángel Mancera a esta empresa.



El documento señala que para la “adquisición de alarmas vecinales con servicio integral de enlace, monitoreo y mantenimiento de las mismas” se le entregará a Seguritech un total de 2 mil 318 millones de pesos.


Cada una de las 501 mil alarmas vecinales de Seguritech se cotizó en casi 4 mil pesos (3 mil 989), según la copia del contrato administrativo, cuya copia tiene Proceso. Esta misma alarma vecinal se cotizan en otras empresas, como Rivata Telecom, en 350 pesos por casa y con el mismo servicio de Seguritech: sirena por cada 10 casas, botones de pago, asesoría, garantía y mantenimiento por un año.


A pesar de las fallas en la mayoría de las alarmas vecinales y del escandaloso sobreprecio y elevado costo del mantenimiento de los aparatos de Seguritech, el gobierno de Mancera planea adjudicarle otro multimillonario contrato para la adquisición y sustitución del equipo de videovigilancia del C5, en el marco del proyecto México Ciudad Segura, que inició en 2009. Originalmente, el gobierno de Marcelo Ebrard le adjudicó este proyecto a Telmex y a su socio tecnológico, la empresa francesa Thales.


Este contrato incluyó un centro de comando, control, comunicación, cómputo y calidad (C5), cinco centros regionales de monitoreo y vigilancia (C2), 15 mil cámaras, 9 mil 800 botones de auxilio, 10 mil altavoces y 850 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares. Fue en el Centro Histórico y en las colonias aledañas de la Delegación Cuauhtémoc donde se desplegó este proyecto.


El contrato con Telmex-Thales venció en noviembre de 2017 y el gobierno de Mancera ha tenido diversos acercamientos con representantes de Seguritech, empresa que también ha acaparado el 80% de las adjudicaciones directas en el sexenio de Peña Nieto en materia de seguridad pública.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx