Admite funcionaria de ONG denuncias de abusos sexuales
Admite funcionaria de ONG denuncias de abusos sexuales

Admite funcionaria de ONG denuncias de abusos sexuales

Mundo
|

Tras destaparse que en Haití personal pagó por sexo.

La comisión lanzó una investigación legal sobre Oxfam. Foto: Especial


Una funcionaria de Oxfam aseguró que está al tanto de denuncias de abusos sexuales contra el personal de la organización benéfica en Asia.

Lan Mercado afirmó en entrevista con la cadena BBC que algunos casos se llevaron a cabo en Filipinas, Bangladesh y Nepal entre 2009 y 2013, antes de que ella comenzara como directora regional de la organización humanitaria hace dos años.

Aseguró que en su mayoría no fueron denunciados públicamente y que fueron tratados internamente de acuerdo con políticas específicas, aunque la situación no debe definirse como un encubrimiento.

Sin embargo, aseguró que la escala no es compatible a la de Haití, donde, según reveló el diario inglés The Times la semana pasada, el personal pagó a personas vulnerables a cambio de sexo. Oxfam se reunirá con la Comisión de Caridad como parte de una consulta investigación del órgano regulador.

La comisión lanzó una investigación legal sobre Oxfam, que niega haber ocultado el comportamiento de su personal que viajó a Haití para atender las consecuencias del terremoto de 2010, pero los detalles de su alcance aún no se han publicado.


"Lo curioso de este tipo de casos es que siempre los consideramos un riesgo a nuestra reputación", señaló Mercado a la cadena.


"Pero la forma de gestionar el riesgo es no guardar silencio (...) debemos pensar en la reputación del sector en general".


También se investigan las afirmaciones de que Roland van Hauwermeiren, funcionario en el centro del escándalo en Haití, fue contratado por Oxfam dos años después de haber dejado otra agencia de ayuda debido a las preocupaciones sobre su comportamiento.

Tras revelarse el escándalo, mil 200 donadores cancelaron su cuenta con Oxfam y la actriz Minnie Driver renunció como embajadora del organismo. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx