Dinamarca de luto, fallece el príncipe Henrik

Dinamarca de luto, fallece el príncipe Henrik

Mundo
|

El cónyuge de la reina Margrethe, fue hospitalizada debido a una afección pulmonar.

El príncipe Henrik falleció a los 83 años. Fotos: Juan Carlos Gómez y AP.


Desde las ocho de la mañana, horario danés, las banderas colocadas en edificios oficiales del gobierno de Dinamarca permanecerán a media asta y permanecerán así hasta el siguiente martes 20 de febrero, la razón: La muerte del príncipe, Henrik, quien se casara con Margrethe, reina de Dinamarca, en 1967.



Henrik había pasado un periodo hospitalizado debido a una afección pulmonar, murió a los 83 años, según información oficial, mientras dormía.


El príncipe fue controversial y apareció en distintas portadas danesas debido a su deseo de ser nombrado rey, título que no podía obtener de acuerdo a los protocolos daneses, pese a haberse casado con Margrethe la entonces princesa y actual reina, título que adquirió en 1972.



La molestia del príncipe radicaba en la costumbre real que dicta que, pese a que una princesa puede convertirse en reina cuando su esposo es nombrado rey, no así el esposo de una princesa que es nombrada reina.


Los mayores escándalos alrededor de Henrik (nacido en Francia en 1934) ocurrieron en 2017, año en el cual fue diagnosticado con demencia y también año en el cual sentenció que no deseaba ser enterrado junto a Margrethe, un hecho que desacata el acto protocolario de la realeza de más de 400 años de tradición, no obstante, la decisión fue aceptada por la reina.



De acuerdo con la estación pública DR, el príncipe no recibirá un funeral de estado tradicional y la ceremonia se llevará a cabo en la capilla del castillo Christiansborg, ubicado en Copenhague, capital danesa. La estación anuncio igualmente que el príncipe será cremado y la mitad de las cenizas serán esparcidas en aguas danesas mientras que la otra mitad serán colocadas en un roble en el jardín privado en el castillo Fredensborg.


La casa real igualmente a decretado que durante un mes tanto la reina como la familia real no participarán en actos sociales en señal de luto así como una serie de eventos conmemorativos.