Periódico am | De centavo en centavo aumenta costo de gasolina

De centavo en centavo aumenta costo de gasolina

Local
|

Aunque ha sido paulatino, habitantes ya lo perciben; aseguran también hay incremento en pago de servicios.

Habitantes de San Francisco ya notan el aumento a la gasolina. Foto: Ángel Mora.


De centavo y en centavo, el costo del litro de gasolina a lo largo de lo que va del año ha tenido un aumento del 10 por ciento; 1.65 pesos más la Magna y .86 centavos más la Premium.


Publicidad
Debido a la liberación de los precios por la Reforma Energética, ahora el precio de los combustibles aumenta día con día, situación que ya está afectando la economía de los francorrinconenses.


am Express publicó el 24 de enero el caso de dos automovilistas que guardaron sus tickets de compra, con lo que comprobaron que del 9 al 22 de enero la gasolina Premium tuvo un aumento de 43 centavos, mientras que la Magna fue de un peso con 14 centavos el incremento.


Por ello, la señora Claudia García, una de las personas que ha hecho este ejercicio, continuó su registro al guardar los tickets de compra. 


Esta vez recibimos 4 comprobantes en donde se registra un alza de 27 centavos en la gasolina “Premium”, que es la que consume la señora García, en un periodo de 15 días.


En los comprobantes se muestra que el 27 de enero el carburante “rojo” constaba $18.98, dos días después ya llegaba a los $19.00 por litro, cuatro días después, a un ritmo de 5 centavos por día, ya alcanzaba un costo de $19.20, y estuvo estable hasta que el día 11 de febrero llegaba a $19.25.


Sin embargo, no en todos los establecimientos se registra un alza similar. La señora Claudia hizo un comparativo en dos gasolineras del mismo municipio. En la segunda gasolinera, el mismo día 11 de febrero la gasolina roja ya llegaba a $19.40 por litro.


Aunque existe la página de internet www.gasolinamx.com/estado/guanajuato/san-francisco-del-rincon, en donde puede verificarse diariamente el precio de las gasolinas, no puede compararse ni siquiera el precio con el registrado el día anterior.


En la página sólo se puede comparar el precio de los combustibles en cada municipio de la República, y los precios entre las distribuidoras de cada municipio, entendiéndose que no en todas las latitudes los precios son los mismos, y los mismos varían de una gasolinera a otra, aún en la misma ciudad.


Afecta a otras tarifas


Los habitantes de San Francisco ya comienzan a hablar sobre el aumento paulatino que ha sufrido el combustible, debido a que lo relacionan con el incremento a la tarifa de electricidad, insumos, abarrotes y la canasta básica, hasta en el transporte foráneo, incluso hay quienes prevén que pronto siga un aumento al transporte público urbano.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx