Asambleas municipales millonarias con habitantes sin comer
Asambleas municipales millonarias con habitantes sin comer

Asambleas municipales millonarias con habitantes sin comer

Local
|

Un legislador local dio a conocer los datos y pidió redireccionar el gasto de nómina para atender las necesidades de la población

Las asambleas municipales más caras del estado son de San Agustín Metzquititlán, Tepetitlán y Juárez Hidalgo | Foto: Especial


Las asambleas municipales más caras del estado son de San Agustín Metzquititlán, Tepetitlán y Juárez Hidalgo al destinar de sus presupuestos anuales los mayores montos para pagar salarios de alcaldes, síndicos y regidores sin importar los índices de marginación que padecen sus gobernados.


San Agustín Metzquititlán utiliza el 8.9 por ciento de su presupuesto total para pagar las dietas de los integrantes de su asamblea, es decir cuatro millones 33 mil pesos, cuando en dicho municipio aumentó el índice de carencia alimentaria en mil 173 personas, de acuerdo a Coneval.


Misma situación se vive en Tepetitlán, cuya asamblea cuesta al año dos millones 786 mil pesos que contrastan con las dos mil 401 personas que sufrieron carencia alimentaria durante 2015.


Los salarios de los integrantes de la asamblea de Juárez Hidalgo suman al año un millón 866 mil pesos, mientras la población con problemas de acceso a los alimentos aumentó de 2010 a 2015 en 299.


En Zapotlán gastan el 6.2 por ciento, equivalente a dos millones 882 mil pesos pese al aumento de 395 personas en pobreza alimentaria durante cinco años.


Tetepango utiliza 5.8 por ciento de su presupuesto de egresos, o sea dos millones 82 mil pesos, aunque de 2010 a 2015 aumentó el índice de carencia alimentaria en dos mil 513 personas.


Foto: Y. Dávila


Dichas cifras contrastan con ciudades de mayor tamaño y población que gastan menos en sueldos de asambleas respecto a su presupuesto anual tales como Mineral de la Reforma, Pachuca e Ixmiquilpan. 


EN EL CONGRESO BUSCAN LIMITAR EL GASTO EN SUELDOS


Foto: Y. Dávila


Tales datos fueron proporcionados por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, quien propuso durante sesión permanente del Congreso limitar el gasto en sueldos de todas las alcaldías al 2.5 por ciento de su presupuesto de egresos anual.


Por ello, lanzó un exhorto a los 84 municipios para revisar sus tabuladores. Propuso redistribuir los recursos para enfocar ese ahorro en áreas prioritarias de atención según la necesidad de cada lugar.


También, agregó que solo 47 municipios han cumplido con publicar la información requerida por la Ley de Transparencia como es la estructura orgánica, plan de desarrollo y tabuladores de sueldo.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx