Miércoles de amor y de Ceniza

Miércoles de amor y de Ceniza

Local
|

Acuden a las iglesias a la imposición de la ceniza, con la que inician los 40 días de recogimiento.

Cientos de fieles iniciaron ayer la Cuaresma con la imposición de la ceniza. Foto: Ángel Mora.


Además del Día del Amor y la Amistad, ayer también fue Miércoles de Ceniza, tradición católica que indica el inicio de la Cuaresma, periodo en el que según la tradición Jesús pasó en ayuno y meditación en el desierto, antes de morir crucificado.


Durante los 40 días se recomienda a los fieles tomar conciencia sobre la vida lejos del pecado, el cumplimiento de los mandamientos de la Iglesia y la reflexión sobre los valores cristianos y su cumplimiento.


Así lo hace notar la encargada de la notaría parroquial, en representación del sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís, quien señala que, no obstante a ciertas prácticas, se recomienda discreción, pulcritud y seguir los ayunos correspondientes.


“No obliga a todos, ni durante los 40 días, se sugiere seguir el ayuno el Miércoles de Ceniza, los viernes y los días santos”.


Desde luego, también recomienda la abstinencia, lo que se traduce en hacer de lado momentáneamente los placeres, entre los que no sólo se refiere al consumo de carne o de prácticas inherentes a la libido, sino a decisión de cada quién, de todo aquello que produce cierta satisfacción o excitación al cuerpo, como puede ser el tabaco, alcohol, dulces, ciertos alimentos chatarra o los conocidos “gustitos”.


Señala que la Cuaresma inició ayer, 14 de febrero, en donde se reparte la tradicional toma de ceniza.
La Cuaresma continuará hasta el día 25 de marzo, donde se realiza la bendición de ramos en el domingo que se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén.


El miércoles 28 se realiza por las calles de la ciudad la procesión del Señor del Buen Camino, y es bien sabido por la población que al terminar se realiza la tradicional Bendición del Automóvil en distintos templos de la ciudad.


El jueves 29 se realiza la misa de lavatorio de pies a las 6 de la tarde, antecedida por la “Visita a los 7 templos”. 


El viernes 30 se realizarán las procesiones de pasión y muerte de Cristo. 


El sábado se realiza la misa de vigilia pascual que comienza a las 9:00 de la noche y termina a las 2 de la madrugada del domingo.
Las calles usadas durante las procesiones, así como los horarios de misas y el Viacrucis estarán por confirmarse.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx