Los dejan sin agua pero les llegan recibos de $5 mil
Los dejan sin agua pero les llegan recibos de $5 mil

Los dejan sin agua pero les llegan recibos de $5 mil

Local
|

Vecinos reclaman que en su fraccionamiento pueden pasar semanas con ‘un chorrito’ de agua, pero eso no se refleja a la hora de pagar.

Cargar

Los vecinos han realizado reportes a la paramunicipal por teléfono y de forma personal, exigiendo que no se les cobren esas cuotas altas. Fotos: Vania Jaramillo


Sin agua por semanas o apenas con un “chorrito”, vecinos del fraccionamiento La Pera llegan a pagar hasta 5 mil pesos por el servicio básico a Sapal. La situación no es nueva, los colonos tienen hasta cuatro años en la zona y desde que se mudaron, el servicio es inconstante, pues lo tienen apenas dos o tres veces por semana.


“A veces, tres veces a la semana, pero de ésas tres veces, tienes que adivinar a qué hora llega y a qué hora se va, y si llega en partecitas, apenas un chorrito”, contó María Macrina Alvizo, vecina.


El fraccionamiento está ubicado al terminar el bulevar Hilario Medina, rumbo al ojo de agua, y tiene alrededor de 160 casas-habitación, todas en la misma situación, a decir de los vecinos.


Además de sufrir por la escasez, ahora tuvieron que ingresar oficios al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), porque los costos que pagan por el servicio se han disparado, pese a no tenerlos permanentemente. Le sucedió a la familia Torres Paniagua, que todavía no cumplen un año en su casa y, de pagar un consumo por 164 pesos, este febrero les llegó el recibo por 6 mil 647 pesos.


“Eso equivale a 12 pipas, cómo voy a gastar yo aquí esa cantidad, dime dónde; ya fuimos y nos dicen que nos ayudan con el 50% de la tarifa. A ver, es que nos están cobrando por un servicio que ni siquiera tenemos, ése es el problema”, señaló Lilia Paniagua.



Otro caso, es el de Ramiro Ortiz que, de pagar menos de 200 pesos por meses del año pasado, ahora recibió un reclamo de pago por 2 mil 40 pesos. Hay otros que tienen apenas tres meses habitando en La Pera, son tres integrantes en la familia y se les pide pagar casi 3 mil pesos.


Así, como solución temporal, los vecinos han optado por pagar pipas para abastecerse de agua.


“Nos acabamos de cambiar, somos mi mujer y mi hija, no estamos todo el día por el trabajo, y sólo el fin de semana, cuando se lava la ropa (gastan agua), y ¿crees que gastamos esa cantidad?, claro que no”, reclamó Orlando Moreno.


Atenderán los reportes


Sapal atenderá los reportes afirmó su departamento de comunicación, informando que la Gerencia Comercial, junto con los colonos, programará una visita, y aceptó que los consumos se encuentran disparados en relación con meses anteriores.


“Hay opciones de una fuga interna no visible; o de una falla en el medidor; sin embargo, habrá que ver qué determina la inspección”, compartieron.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx