'Maquillan' inseguridad en Guanajuato

'Maquillan' inseguridad en Guanajuato

Local
|

Al parecer, la Secretaría de Gobernación pidió manipular las cifras sobre los homicios dolosos y secuestros en el Estado.

Los legisladores piden que se tomen cartas en el asunto, respecto a las declaraciones del ex funcionario. Foto: Especial.


Algunos diputados consideran grave que la Secretaría de Gobernación haya instruido a la a la Procuraduría de Justicia del Estado a ‘maquillar’ las cifras de asesinatos y secuestros en Guanajuato. como lo afirmó el ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara.


La legisladora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo consideró que se trata de un asunto muy delicado y que no se tiene que tomar a la ligera.


“Si él tiene información precisa con respecto a este tema si tendría que aportar los elementos necesarios para que se realice una investigación a fondo, porque el tema es de relevancia no sólo para el estado, sino para el País”, señaló la diputada 


Alcántara afirmó que desde la oficina del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le pidió a fiscales y procuradores manipular las cifras relacionadas con los delitos, y en el caso concreto de Guanajuato, dijo que hubo una solicitud puntual.


Sostuvo que una de las manera de modificar la información es que sólo se reportan carpetas de investigación relacionadas con homicidios, aunque hayan sido múltiples las víctimas de un caso, y sólo se toma en cuenta como una y no varias muertes, al Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Por su parte, Beatriz Manrique Guevara aseguró que esta es la metodología que se sigue en procuradurías o fiscalías en las 32 entidades, incluyendo Guanajuato.


“Yo no conozco esta información, pero al final del día la metodología para registrar los delitos es igual para las 32 entidades, desde luego sabemos que las cifras de homicidios al sumarla ponen a la situación de Guanajuato en una situación muy crítica y sabemos que cuando en un mismo hecho delictivo mueren muchas personas, esos asesinatos van a la cuenta de homicidios culposos”, señaló.


Asimismo, el priísta Jorge de la Cruz Nieto consideró que se trata de acusaciones graves que se deben verificar y que de tener pruebas el abogado debe entregarlas o presentar las denuncias correspondientes.


“Es una declaración muy fuerte que me parece si el ex Secretario Ejecutivo tiene este tipo de información es deber de él denunciarlo ante las autoridades competentes, la verdad es que dar ese tipo de declaraciones tan así a la ligera pudiéramos pensar que algún funcionario quiere venir a maquillar un poquito lo que está sucediendo en el estado”, dijo.