En Guanajuato, interesa a jóvenes ciencia e investigación

En Guanajuato, interesa a jóvenes ciencia e investigación

Local
|

Estudiantes del Cetis y CEBTIS participan en Concurso Estatal de Prototipos.

El evento se realiza en Explora. Fotos: Andrés Téllez.


Se inauguró la vigésima edición del Concurso Estatal de Prototipos, en el Teatro IMAX Leonardo Da Vinci de Explora, donde participan alumnos de 24 planteles de Cetis y CEBTIS, con 88 proyectos en 4 áreas diferentes.


En este concurso los alumnos presentan sus proyectos en una etapa local, en cada uno de sus planteles y el día de hoy se presentan 88 proyectos que son los que pasaron a la etapa Estatal.


El nivel de los alumnos es bastante alto, los muchachos se interesan por la investigación y los maestros de sus respectivos planteles los acompañan en sus proyectos. Son ideas que ellos tienen y que se les acompaña para que ellos desarrollen su investigación”, dijo Leticia García.


Las áreas se dividen en cuatro y se presentan los proyectos relacionados a desarrollo de software, prototipos tecnológicos y didácticos, además ahora la categoría de emprendedores, está en un primer encuentro de emprendedores, con un total de 88 proyectos con 152 alumnos.



Se seleccionará al ganador de cada una de las áreas, el cual pasa directamente a la etapa nacional que se realizará en el mes de mayo en la ciudad de Mérida, Yucatan. Normalmente Guanajuato participa con entre 15 y 20 proyectos en cada uno de los nacionales.


La auxiliar del área técnica de la unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial de Servicios, Leticia García González, comentó que todos esos chicos que están presentando hoy su proyecto, han dedicado muchas horas extras, que podían dedicar a otras actividades propias de los jóvenes, pero han decidido la investigación.


Rubén Lara Valdez, titular de la oficina de Enlace en la SEP en Guanajuato, inauguró el evento y dijo que este concurso es una excelente oportunidad para que los jóvenes de bachillerato sean partícipes de las actividades que el comité organizador han preparado, para fortalecer el espíritu estudiantil.



Uno de los proyectos que se presentaron es “El Regaderazo”, que trata de una regadera con sensor de movimiento para que salga el agua, pero además cuenta con un sistema para que el agua que se calienta salga desde un principio caliente lo que ayudará a ahorrar entre 20 y 25 litros por baño e incluso se puede accionar por medio de una app, este proyecto lo presentan alumnos Juan Carlos García, Édgar Axel Ponce y José Sebastián Fausto, del Cebetis 225 de León.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx