¿Cuánto cuesta viajar en el Chepe?
¿Cuánto cuesta viajar en el Chepe?

¿Cuánto cuesta viajar en el Chepe?

Viajes
|

Tips para organizar tu viaje en el único tren de pasajeros de México, que te lleva por las majestuosas Barrancas del Cobre

Foto: El Universal.


Hay viajes que son obligatorios en la vida de un trotamundos: uno de ellos emprender una travesía en el Chepe, el único tren de pasajeros que sobrevive en México, y que viaja desde Chihuahua a Los Mochis, atravesando las imponentes Barrancas del Cobre.


cuantocuestaviajarenelchepe_tips4.jpg


Horario
El tren tiene dos corridas al día: una desde Chihuahua y otra desde Los Mochis, ambas, parten a las seis de la mañana. Sin embargo, los días para abordar dependerá de la clase en la que viajes.


La ruta cuenta con 13 estaciones para ascenso y descenso de pasajeros, nueve de ellas con servicios turísticos cercanos; siempre hace una parada turística, de 15 a 20 minutos, en Divisadero para admirar las Barrancas del Cobre.

 

Una publicación compartida por @chepeoficial el


Clases
El tren se divide en dos categorías, Económica y Primera Express, ambas son muy cómodas. Sin embargo, tienen diferencias que debes tomar en cuenta al momento de comprar tu boleto. OJO: no se tratan de trenes diferentes, sino de vagones con diferentes servicios.


Económica: Los boletos solo se compran en la taquilla de cada estación. Se distribuye en tres o cuatro vagones para 68 pasajeros, con aire acondicionado y calefacción, asientos reclinables y sanitarios. Cuenta con un área de snacks y consumo de agua y refrescos, con costo adicional.


Sale de Chiahuahua a Los Mochis a las seis de la mañana (hora local), los días lunes, jueves y sábado. Desde Los Mochis, podrás abordarlo los días martes, viernes y domingo. Por ejemplo: si sales de Chihuahua y desciendes en Creel para dormir, tendrás que esperar hasta el jueves a que pase el tren rumbo a Los Mochis.


Premier Express: Reservaciones por teléfono o correo electrónico. Se distribuye en dos o tres vagones para 64 pasajeros. Cuenta con restaurante y bar, el consumo no está incluido en el boleto.


Sale todos los días a partir de las seis de la mañana, dando la ventaja de abordar a los pasajeros en cualquiera de sus estaciones sin importar el día. Además de la parada turística en Divisadero, puedes bajar en tres estaciones diferentes sin costo extra.

 

¿Cuánto dura el viaje?
El tren cubre la ruta de Chihuahua a Los Mochis (y, viceversa) en 15 horas, aproximadamente, llegando a la última estación alrededor de las 21:30 horas.


Si vas a descender en alguna estación y decides pernoctar, deberás notificarlo al momento de hacer tu compra o reservación: la información de dónde bajarás y cuándo volverás a abordar estará incluida en tu boleto.


Precio del boleto
Dependerá de la clase y el trayecto que vayas a recorrer. Por lo tanto, deberás comprar tus boletos por cada tramo, incluyendo los de regreso: su precio va desde los 385 pesos.


El precio del viaje completo de ida en clase económica es de mil 891 pesos, mientras que en clase premier es de tres mil 276 pesos, por persona.


Abordo del tren: ¿efectivo o tarjeta?
No hay terminales a bordo del tren, por lo que tus consumos deberás pagarlos en efectivo. Para la venta de boletos en taquilla, sí aceptan tarjetas, excepto American Express.


cuantocuestaviajarenelchepe_tips3.jpg


Equipaje
Cada persona tiene derecho a llevar 50 kilos. No hay cuotas por equipaje extra, en ese caso no se podrá abordar el Chepe.


Las mejores estaciones para bajar
Creel, Divisadero o Posada Barrancas (para entrar a la zona de Barrancas del Cobre), Bahuichivo y El Fuerte


Temporada
Semana Santa, julio, agosto y diciembre, es la temporada alta para viajar en el Chepe. Por lo que deberás planear tu viaje con un mes de anticipación. Si viajas en clase económica debes llegar 30 minutos antes a la estación para encontrar lugar. Si viajas en temporada baja, puedes comprarlo con tres días de anticipación.


Tómalo en cuenta
A bordo del tren no hay internet, ni enchufes para conectar tus dispositivos electrónicos.


Clima
De marzo a junio: encontrarás el paisaje seco y escarpado.
De julio a octubre: es temporada de lluvias, por lo que toda la sierra estará verde y frondosa.
De noviembre a febrero: lleva una buena chamarra porque hace frío, incluso se podrían presentar algunas nevadas.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx