León, en el top 5 de embarazo adolescente a nivel nacional

León, en el top 5 de embarazo adolescente a nivel nacional

Local
|

Detalla Educación de Instituto Municipal de la Mujer sobre la situación en León.

También pidieron una mayor apertura al tema, que todavía es considerado tabú. FOTO: Especial


León está dentro de los primeros 5 lugares en embarazos en adolescentes a nivel nacional, esto de acuerdo a Roberto Román González Godínez, coordinador de Educación del Instituto Municipal de la Mujer, con datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria y la Delegación Regional de Educación.


Roberto González, puntualizó que la información otorgada por la Jurisdicción, señala que León se contempla dentro de los 5 primeros lugares a nivel nacional de adolescentes embarazadas, aunque no se cuenta con un dato fijo.


“Esta información nos la va proporcionando tanto la Jurisdicción Sanitaria como la Delegación Regional de Educación, son quienes nos han comentado que si han detectado que ha habido incrementos en el número de embarazos, no tenemos el dato duro como tal, las dos dependencias son las que nos van informando”, aseveró el Coordinador de Educación.


Mencionó que es necesario mayor apertura al tema de la sexualidad en la adolescencia dentros de las instituciones educativas, ya que es un asunto que no se aborda completamente por los “tabús” que aún existen en la sociedad con respecto al tema.


“En muchas ocasiones al momento de abordar estos temas (de sexualidad) si nos hemos encontrado en algunas ocasiones como con ciertos prejuícios todavía, con ciertas situaciones que están todavía establecidas como en mitos que hay sobre el tema de embarazo”, agregó Roberto.


También dijo que el entorno social, familiar, educativo y los medios de comunicación que generan mal información en cuanto a la sexualidad, es lo que presiona o incita a los adolescentes a practicar relaciones sexuales sin protección, provocando embarazos no deseados.


En el 2017, el Instituto Municipal de la Mujer realizó 45 grupos de proyectos de vida donde participaron 2 mil 500 adolescentes de 38 secundarias públicas de León, a quienes se les aplicaron 4 cuestionarios con los temas: situaciones de riesgo, mitos del embarazo, redes de apoyo y plan de vida.