Aprenden de etiqueta
Aprenden de etiqueta

Aprenden de etiqueta

Vidas
|

La generación‘Mayo 2018 de profesional del Tecnológico de Monterrey participa, previo a su graduación, de una cata musical.

Roberto Dumois, Pilar Muñoz y Juan Carlos Arreola. Foto: Omar López Gómez


La generación mayo 2018 de profesional del Tecnológico de Monterrey, campus León, está lista para egresar.



Previo a su despedida conocieron acerca de etiqueta profesional y corporativa, durante una cata musical. 
Los 75 graduandos asistieron a la Sala Blanca del Parque Tecnológico CIEN siguiendo un código de vestimenta formal, para ser parte de una actividad que desde hace algunos años imparte el doctor y enólogo Roberto Dumois. 



“Los graduandos se van a abrir a un mundo de negocios, y habitualmente la institución les enseña toda la ciencia que se requiere, pero hay habilidades que son igual o más importantes para desempeñar en su carrera como profesionistas”, dijo el médico pediatra. 



El evento comenzó con la cata de un L.A. CETTO Petite Sirah 2015 en la que el experto enseñó a los futuros profesionistas a leer las etiquetas de las botellas, el comportamiento para descorcharlas y cómo elegir entre las diferentes cepas.



A su vez, los aún universitarios aprendieron sobre el proceso de cata sensorial que involucra la vista, olfato y gusto.
Realizaron un maridaje con quesos y pan. 



El médico, con más de 10 años de experiencia en buenos modales y enología, compartió algunos consejos referentes a la etiqueta profesional y corporativa que será de gran utilidad para los jóvenes en el mundo de los negocios al que están próximos a enfrentarse después de su graduación.



Roberto Dumois enseñó cómo establecer la confianza con el locutor, a mantener durante la conversación un mismo léxico, postura, lenguaje corporal, verbal y no verbal y algunas ciertas fórmulas sobre cuándo usar preguntas abiertas o cerradas durante la conversación. 



Las normas de comportamiento en la mesa también fueron abordadas por el experto quien aprovechó la ocasión para resaltar las faltas de cortesía más grandes que pueden llegar a cometerse entre ellas, el uso del celular. 
“El cáncer metastásico de esta sociedad que es el celular, es una falta de cortesía muy grande atender un celular cuando estás con un interlocutor enfrente. El teléfono debe estar totalmente aparte de la sesión o la plática que estás sosteniendo”.




Recomendó alertar al interlocutor, antes de empezar la charla, de que se espera una llamada importante y es necesario atenderla. 



“La inmediatez es la idiotez del alma, nos hemos hecho muy inmediatos para responder todo, y olvidamos que hay cosas más importantes que la inmediatez”, compartió. 



“No tenemos por qué responder inmediatamente a las necesidades de todo el mundo, hay que atender las nuestras, hay que darnos tiempo”, agregó el enólogo.



Roberto Dumois quien estudiara música en el Conservatorio, les habló sobre apreciación musical con las piezas “El Moldava”, de Bedrich Smetana y “El Huapango de Moncayo”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx